Política
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arman mitin frente a la dependencia; amagan hacer una huelga de hambre

Productores chiapanecos de café exigen mayor apoyo a Sagarpa

Aseguran que ayudas en especie y en efectivo han disminuido en los últimos años

Foto
Algunos manifestantes se encadenaron a las rejas de la Sagarpa, hasta que fueron atendidosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 22

Integrantes de la Coordinadora de Productores de Café de la Costa de Chiapas se manifiestan a las afueras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en demanda de que los recursos del programa integral de atención a la cafeticultura se incrementen.

Poco antes de las 10 de la mañana un grupo de pequeños productores se encadenaron semidesnudos en las rejas de la Sagarpa, y aseguraron estar dispuestos a emprender una huelga de hambre en el lugar si no eran atendidos por algún funcionario con capacidad de decisión respecto a su demanda.

Ismael Gómez Coronel, vicepresidente de la Coordinadora de Productores de Café de la Costa de Chiapas, detalló que en los últimos años ha ido disminuyendo el monto de los apoyos del referido programa. Especificó que en un principio se les otorgaban mil plantas por hectárea (hasta un total de tres hectáreas como máximo), un paquete de insumos por cada una de estas porciones de tierra, con un valor de 5 mil pesos, y mil pesos en efectivo por hectárea.

Señaló que posteriormente el subsidio se redujo a mil plantas por productor, 2 mil 500 pesos por concepto de paquete de insumos y mil pesos en efectivo.

Este año les quieren entregar 500 plantas por productor, el paquete de insumos disminuyó a mil 250 pesos y ya no se recibe el efectivo.

"Planteamos que si el presupuesto no lo incrementan para este ciclo, que cuando menos nos los dejen igual que el anterior”.

El miércoles fueron atendidos por Sebastián Peña Maldonado, secretario técnico de Jorge Armando Narváez, subsecretario de Agricultura, el cual los remitió con el delegado de la Sagarpa en Chiapas. Sin embargo, los campesinos precisaron que la delegación estatal no los atiende.

Ayer cerca de las 16 horas fue recibida una comisión por el coordinador de delegados, Alfredo Jurado, y nuevamente por Peña Maldonado. En la junta "no hubo ningún planteamiento en concreto" y se les insistió en que debían arreglar el problema con la delegación de la Sagarpa en Chiapas.

En el Soconusco hay 35 mil cafeticultores y en todo Chiapas existen 170 mil. La mayoría son pequeños productores que enfrentan un importante problema de roya.

Los productores demandaron también la creación de un órgano rector del sector productivo, a través del cual se les brinde asistencia técnica verdadera, recursos suficientes y se fije un precio de garantía al aromático.

Noel Rodas Vázquez indicó que antes de la roya se llegaban a producir "seis millones de quintales" en Chiapas y el año pasado sólo fueron "600 mil". Añadió que los cafeticultores "estamos abandonados".