Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ssa debe garantizar que las 172 sustancias incluidas estén disponibles

Entra hoy en vigor lista de fármacos básicos para el sector público de salud
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 40

La recién creada lista de medicamentos y otros insumos esenciales para el sistema público de salud entra hoy en vigor. Contiene 172 sustancias de 23 áreas terapéuticas, que van desde analgésicos, como paracetamol y morfina, hasta oncológicos y tratamientos para el control del VIH/sida.

El catálogo se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación y se limita a señalar que las instituciones que forman parte del Consejo de Salubridad General (CSG) acordaron su integración el pasado 6 de junio, para proponerla a la Secretaría de Salud (Ssa).

De esta manera, indica el documento, se cumple con el artículo 29 de la Ley General de Salud, el cual señala como responsabilidad de la dependencia federal determinar cuáles son los fármacos esenciales.

El martes pasado, Jesús Ancer Rodríguez, secretario del CSG, informó de la integración del listado a los participantes en el cuarto Foro de Calidad. Explicó que el objetivo es asegurar el abasto de medicamentos en todas las unidades de los tres niveles de atención del sector público.

Dijo que este sería un primer paso para lograr un esquema homologado a escala nacional y que, en una primera etapa, las instituciones adoptarían el listado de manera voluntaria y, en diciembre, en la sesión ordinaria del CSG, se podría aprobar que su cumplimiento sea obligatorio.

El diario oficial no menciona lo anterior, sólo refiere que corresponde a la Ssa garantizar que las sustancias incluidas de la lista estén disponibles de manera permanente para la población que los requiera, en coordinación con las autoridades competentes.

Entre los productos incluidos están los que se utilizan en el tratamiento de la diabetes (endocrinología y metabolismo), entre los cuales se encuentran la glibenclamida, insulina humana, metformina, insulina glargina e insulina lispro.

Hay una variedad de medicinas para gineco obstetricia, enfermedades infecciosas, 15 para cáncer, cinco para males siquiátricos, dos para reumatología y traumatología y las vacunas del programa universal.

Cuestionado sobre este nuevo listado, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza Terrazas, comentó que está en proceso la actualización del cuadro de medicinas de este organismo. Entre otros, se hará la sustitución de 35 claves y se harán los ajustes para cumplir con la normatividad, en particular con el inventario de medicamentos esenciales.