Capital
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, gobierno abierto, honesto y transparente

Plantea involucrar a la academia en la solución de problemas

La delegada de Tlalpan resalta que es urgente lograr grandes cambios en la forma de administrar la ciudad y alcanzar nuevos esquemas de participación ciudadana; sugiere modificar el reglamento de tránsito y las fotomultas; enfatiza que los cargos son para servir, no para apoderarse de ellos

Foto
Acompañada por Clara Brugada, Martí Batres y Mario Delgado, con la ausencia de Ricardo Monreal, la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum (tercera), fue presentada ayer oficialmente como la coordinadora de organización de Morena en la Ciudad de México por dirigentes de ese partido, quienes aseguraron que la unidad está garantizada y nadie se va. Sheinbaum manifestó que comienza un proceso intenso para reconquistar la capital, en un proyecto que vamos a hacer de manera conjunta, y lanzó un llamado al mandatario local, Miguel Ángel Mancera, y a los partidos políticos a elevar la mira y permitir que la ciudadanía conozca libremente todas las ideas. El dirigente local de Morena, Martí Batres, y el senador Mario Delgado avalaron el triunfo de Sheinbaum y defendieron el método de elección. Brugada, presidenta del consejo estatal de Morena, confió en que se sumará a los trabajos de organización el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien por la mañana anunció que en los próximos días decidirá qué hacer ante los resultados de la encuestaFoto María Luisa Severiano con información de Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 27

La Ciudad de México requiere un gobierno honesto, abierto y transparente, que no se límite a informar sobre la calidad del aire, sino también del agua y su disponibilidad, de los índices de inseguridad y de quiénes son los funcionarios públicos, pero sobre todo que sea capaz de combatir la corrupción, afirma Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de organización de Morena en la capital.

Al hacer un diagnóstico sobre la situación de la capital, enfatiza que ha habido una regresión en muchos de sus problemas, empezando por la inseguridad, la movilidad, el suministro de agua potable, pasando por una adminis- tración con más corrupción y un crecimiento desordenado en términos de desarrollo urbano; así como estancamiento en lo que se refiere a políticas públicas para reducir los niveles de contaminación atmosférica.

Por lo que resume: Se requiere de grandes cambios en la forma de administrar esta ciudad y generar nuevos esquemas de participación de la ciudadanía con el fin de que ésta sea capaz de evaluar, por ejemplo, al policía o al Ministerio Público, y que esto se tome en cuenta a la hora de promoverlo.

Afirma que para ella pertenecer a la izquierda significa honradez y honestidad. Ser consecuente para que en el momento que accedes a un cargo diseñes las políticas públicas que se requieran para disminuir las enormes desigualdades y con ello también la pobreza. Significa defender y promover los derechos humanos en todos los sentidos, y la libre manifestación de las ideas, en un esquema de respeto.

Reflexiona unos segundos y añade: “Ser de izquierda significa no tenerle miedo a la gente; me siento ciudadana, soy académica, científica, que dos veces en mi vida he tenido la oportunidad de ser servidora pública –secretaria de Medio Ambiente en la administración de Andrés Manuel López Obrador, y ahora jefa delegacional de Tlalpan–, pero antes que nada, ciudadana”.

Para Sheinbaum Pardo los cargos públicos son algo que le prestan los ciudadanos y son para servir, no para apoderarse de ellos; en realidad utilizas parte de tu vida para un gran privilegio que se te otorga, como lo es dirigir la delegación Tlalpan.

–Como académica, científica, ¿cuál sería la propuesta para mejorar la Ciudad de México?

–Lo que la ciudad requiere es la conjunción de varios esfuerzos. Es indispensable convocar a los conocedores, a los expertos, a la academia, en la solución de los problemas; hay muchísima gente que se dedica a la Ciudad de México y a la que muy pocas veces se le ha consultado para ver cuáles son los grandes programas que nos ayudarían.

Cuando fue secretaria de Medio Ambiente formó parte de un grupo que coordinó el premio Nobel Mario Molina y que diseñó las políticas públicas para combatir la contaminación atmosférica. Logramos una reducción de 30 por ciento porque había un estudio y cómo desarrollarlo.

–Durante este sexenio ¿hubo retroceso en materia ambiental?

–Se estancó, como muchas otras cosas en la ciudad. Se debe diseñar un nuevo modelo ambiental para reducir la contaminación atmosférica, que está ligada al tema de la movilidad de forma invariable, al uso de gas LP, de las quemas agrícolas en la época de sequía, no sólo del suelo de conservación de aquí, sino también del estado de México.

Hay que acceder a las mejores tecnologías y verificar qué funciona, no se trata de molestar a la ciudadanía.

La delegada sentencia que el reglamento de tránsito, incluidas las fotomultas, tiene que revisarse y hacerse adecuaciones. Los radares en realidad son un sistema recaudatorio, no regulatorio del transporte y movilidad, que además no es para el gobierno de la ciudad, sino va a un privado.

En materia de política social, Claudia Sheinbaum resalta que deben fortalecerse los programas que se crearon en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la pensión alimentaria de los adultos mayores de 68 años, ya que tienen que esperar mucho tiempo para acceder a ésta; el apoyo a las jefas de familia se tiene que vincular a un programa de cuidados, lo cual quedó incluido en la Constitución de la Ciudad de México, así como Prepa sí, comedores comunitarios y mejoramiento barrial, que se elaboraron en la administración de Marcelo Ebrard.

Ahora hay una dispersión de programas impresionante, que se usan de manera clientelar,afirma.

–¿El médico en tu casa no ha funcionado?

–Aquí en Tlalpan tienen una frase que dice mejor que haya médico en los centros de salud y hospitales, antes que en tu casa. Me iría más por fortalecer el sistema de salud, porque todavía hay atención deficiente, en la atención primaria y especializada, y en el tema de la prevención que es importante”.

–¿Tendría que desaparecer?

–Hay que avaluarlo, no se puede decidir sobre las rodillas; sin embargo, sí creo que destinar mucho tiempo en El médico en tu casa, cuando la parte más formal y preventiva no se desarrolla, a lo mejor es un desperdicio.

Su semblante cambia cuando se le pregunta sobre sus inicios en la política. Desde que era jovencita estudie en el CCH Sur, así que siempre tuve la necesidad de participar.

Marca diferencias: Ser político es aquel que vive de la política, que ha dedicado su vida a ésta, que requiere de un cargo público, ya sea en un partido. Yo no soy política en ese sentido, tengo una carrera profesional en la academia, y hacer política, es transformar la realidad, para eso se hace política, para beneficio de todos.

Disfruta al recordar: En ese proceso hay que convencer voluntades en lo que uno cree que es lo mejor en una construcción colectiva; digamos que yo he hecho política desde que era estudiante, después en el movimiento del CEU en 1986-87, luché por la defensa de la educación publica y gratuita.

Sheinbaum Pardo fue fundadora e integrante del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM. En 1988 se integró al movimiento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y luego regresó a la academia. En 2000 López Obrador le pidió colaborar en su gobierno.

Me involucro en la política con una enorme convicción de que este país necesita cambiar, ser mejor, necesitamos una mejor calidad de vida para todos y todas, en la convicción de que Andrés Manuel representa esa opción, se explaya.

–¿No le pesa que digan que más que ganar la encuesta fue por dedazo su designación?

–No me va a pesar, porque no fue así, no es cierto. Hubo una encuesta elaborada por profesionales de Morena, que desde hace mucho las han hecho, en un método que se sigue desde hace mucho, la ciudadanía decidió y salí favorecida.

Argumenta que socialmente parece que las mujeres no tenemos capacidad ni méritos propios; entonces parece que si salía la mujer era por cercanía. Pero en este caso todos en algún momento de nuestras vidas hemos estado cerca de Andrés Manuel y en todo caso parecería extraño que sólo en la mujer digan que fue por dedazo.