Estados
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es por $144 millones; personal, sin catorcena

Paran labores en la UAEM por retención de subsidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 25

Cuernavaca, Mor.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) paró labores de manera parcial este viernes debido a que el gobierno de Graco Ramírez no ha depositado los 144 millones de pesos a las cuentas de la casa de estudios para cubrir la catorcena que les adeuda a sus 6 mil trabajadores, informó Víctor Manuel Patiño Torrealva, secretario general de la institución.

El gobierno del estado ha reconocido de manera pública que tiene retenido el subsidio de la universidad, pues supuestamente está siendo destinado al pago del crédito que contrató la universidad. Esto es falso, dicho crédito es pagado con recursos propios y esto se puede observar con toda claridad en los estados financieros y en la cuenta pública que puede verse en la página de transparencia de la institución, que ya fueron auditados por las instancias competentes, agregó Patiño Torrealva.

Explicó que el crédito de alrededor de 400 millones de pesos que solicitó el consejo universitario en 2014 fue obtenido con fundamento en el marco legal que era aplicable en ese momento, el cual no requería de la autorización del Congreso del estado. Asimismo, se precisa que el pago y la garantía de dicho préstamo nunca se han realizado con el subsidio ordinario, es decir, con recursos destinados al pago de la nómina, agregó el funcionario universitario.

El secretario general, igual que el miércoles, exigió al gobernador liberar los recursos a la UAEM y cesar sus mentiras y todas formas de extorsión, condicionando la entrega de los recursos a cambio de la renuncia del rector, Alejandro Vera Jiménez, es decir, a cambio de la autonomía universitaria.

En una circular firmada por el secretario general de la universidad se anunció que ante la retención de recursos económicos por el gobierno del estado (a la UAEM), a partir del próximo lunes 28 de agosto se suspenderán de manera indefinida las actividades en la institución.

Patiño Torrealva informó que ya pasaron 48 horas sin que los trabajadores universitarios hayan recibido su salario dignamente devengado: Violenta gravemente los derechos humanos de miles de estudiantes y vulnera la subsistencia de los trabajadores universitarios, de sus familias y de las comunidades a las que pertenecen.

El Sitauaem emplaza a huelga

En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (Sitauaem) emplazó a huelga para el 5 de septiembre ante la falta de pago de la catorcena pasada y el incumplimiento de otros puntos del contrato colectivo de trabajo. El gremio se declaró en asamblea permanente y no descartó que la próxima semana sus afiliados realicen paros escalonados, de brazos caídos, que afectarán a 40 mil estudiantes.

Mario Cortés, dirigente del sindicato, confirmó que este viernes las actividades de la UAEM estuvieron paradas parcialmente, pues después de las 11 de la mañana los sindicalistas participaron en una reunión donde se informó que este jueves 24 de agosto se interpuso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga para que la UAEM les pague su salario.

Mario Cortés, en una entrevista con este medio, reveló que en una reunión que sostuvo la semana pasada con el gobernador Graco Ramírez éste le advirtió: Dile a tu gente que mientras esté Alejandro (Vera Jiménez al frente de rectoría), porque está usando un fideicomiso, yo no les voy a dar dinero, porque éste va al banco, no a los trabajadores.

Virginia Paz Morales, dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, dijo que este viernes interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el rector Vera Jiménez por no pagarles su salario.