Política
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la violencia, el tabasqueño pide que haya entendimiento y perdón

Impulsará López Obrador un acuerdo de paz que incluirá a todos los mexicanos
Foto
Andrés Manuel López Obrador continuó ayer su gira por SinaloaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 8

Andrés Manuel López Obrador propuso hacer un acuerdo para detener la guerra y la violencia en México, en cuya elaboración todos los mexicanos tienen que participar para iniciar un nuevo gobierno con paz.

En San Ignacio, donde ayer continuó su gira por Sinaloa, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México detalló que el acuerdo de paz constituirá una de sus propuestas centrales, que será con todas las fuerzas políticas y sociales, con todos los mexicanos.

En entrevista, el dirigente del partido Morena indicó que se necesita que todos ayuden y recordó cómo lo lograron los ciudadanos de El Salvador, después de mucha confrontación, de mucha violencia.

Comentó que en la nación centroamericana llegaron al extremo de asesinar a monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien estaba en una homilía. Perdieron la vida miles de salvadoreños: campesinos, obreros, empresarios, policías, soldados y monjas.

Después los salvadoreños llegaron a un acuerdo y en 1992 firmaron la paz, se perdonaron y desde entonces ya no hay violencia política en ese país, expresó.

López Obrador manifestó que se tiene que escuchar a todos, pero la propuesta es que se firme un acuerdo de paz, no sólo suscribir un papel, sino llegar a un entendimiento entre todos los mexicanos, y recordó que en otras partes se han logrado pactos de este tipo.

Declaró que hará la convocatoria en su momento, porque se vive una situación muy grave en el país, y consideró que se debe cambiar la estrategia, porque no ha funcionado el uso de la fuerza.

En este semestre, expresó, hubo 104 homicidios diarios en el país, lo cual es muy grave, entonces tenemos que parar la violencia y lo vamos a lograr convocando a todos para que todos participemos, ayudemos y hay una virtud: el perdón que tenemos que aplicar.

Indicó que al mismo tiempo hay que cambiar la política económica, apoyar al campo, generar empleos, atender a los jóvenes, garantizar el derecho del pueblo a la educación, a la salud y al bienestar.

El tabasqueño informó que el martes 29 de agosto presentará su nuevo libro, ¡Oye, Trump!, en Los Ángeles, California. Irá a recordarle al presidente de Estados Unidos que México es un país independiente y soberano, que tiene que respetar a los mexicanos y a los paisanos migrantes.

Nada de construir un muro en la frontera, nada de perseguir a quienes van a buscarse la vida a Estados Unidos, no van por gusto, es por necesidad, es derecho humano fundamental, derecho a la vida, finalizó.