Política
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es difícil calcular cuánto requiere, pero sin duda tiene que reducirse, coinciden

Presupuesto del INE debe ajustarse a sus nuevas tareas: diputados de PAN y Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 10

Diputados del PAN y Morena dijeron ayer que sin duda tendrá que reducirse el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque al aplicar esa medida, se deberá tomar en cuenta que el órgano electoral asumió tareas que en el pasado no tenía y cuya puesta en marcha necesita de recursos.

Vidal Llerenas, de Morena, recordó que a raíz de la reforma política, el INE tomó en sus manos algunas facultades de los órganismos electorales estatales. Por ejemplo, en el anterior proceso comicial se encargó de buena parte de los gastos de Nayarit, pero no de los correspondientes a Coahuila y el estado de México.

Consideró que es malo el marco institucional porque no quita a los organismos electorales estatales y sí le da al INE atribuciones en materia local, de tal manera que a veces realiza funciones y a veces no.

Hay un traslape de responsabilidades, lo que es difícil de cuantificar. Por ello, deberá hacerse un análisis de los recursos que requiere el instituto, pero sin duda su presupuesto se tiene que reducir, añadió el legislador.

Prerrogativas, también excesivas

Por su lado, la panista Cecilia Romero también señaló que debe disminuir la cantidad de recursos que se asignan al órgano electoral y a los partidos políticos.

El PAN ha presentado diversas iniciativas con el fin de bajar las prerrogativas de las fuerzas políticas, pero no ha habido voluntad del PRI para efectuarlo, sostuvo.

La ex dirigente del blanquiazul estimó necesario hacer modificaciones al marco jurídico para cambiar la fórmula de cálculo de los recursos que van a los partidos políticos.