Política
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión no es llamada a sesionar

Acusan al PRI de frenar indagatorias legislativas de Paso Exprés y Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 10

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados acusó ayer al PRI de tratar de impedir que se investigue y dé seguimiento a los casos de Odebrecht y el Paso Exprés, al no convocar a la Comisión Investigadora sobre Contratos de Infraestructura y Servicios, a cargo del priísta Pablo Basáñez.

El diputado Vidal Llerenas demandó que se reactive el trabajo de dicha instancia, la cual tiene sustento legal, ya que el artículo 115 de la Constitución establece que ante actos de corrupción documentados, las autoridades no pueden reservar información.

Señaló, en conferencia de prensa, que Basáñez ha incumplido con el reglamento de la cámara al no llamar a sesiones de la comisión, por lo que pidió a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de San Lázaro que solicite al priísta impulsar las actividades de la misma.

Luego de las denuncias en torno a que el ex director de Pemex Emilio Lozoya habría recibido del consorcio brasileño 10 millones de dólares en sobornos, consideró que la instancia legislativa representa un instrumento para indagar los contratos adjudicados a Odebrecht.

Asimismo, Llerenas resaltó que los trabajos de la comisión, creada a propuesta de Morena, presionaría a la Procuraduría General de la República para que haga pública toda la información sobre el caso.

Agregó que de igual modo se podría investigar lo relacionado con el Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca, donde se abrió un socavón en el que fallecieron dos personas tras caer su vehículo.