Política
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piso parejo evidenciará a tramposos: Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 10

Los lineamientos de cancha pareja no van dirigidos a ningún actor, partido o funcionario público específico, sino que están diseñados para inhibir, evidenciar o sancionar a los tramposos de la equidad electoral, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Al hacer una nueva defensa de esta normatividad, contra la que hay 334 impugnaciones, indicó que se hizo para garantizar la equidad en la contienda y no inhiben la libertad de expresión ni implican un exceso de las atribuciones del instituto.

Reconoció que hay actores que han señalado que el INE lejos de generar condiciones de equidad, causa desequilibrios, incluso para algunos candidatos independientes.

Córdova explicó en un foro efectuado en la UNAM que esto no es así, al contrario, se trata de que quienes aspiren a un cargo de elección popular por la vía partidista no puedan aprovechar las prerrogativas de sus grupos políticos en materia de radio y televisión o recursos para posicionarse indebidamente.

Si bien es cierto que un aspirante a una candidatura independiente no puede gastar dinero para promocionar su imagen, tampoco lo pueden hacer los militantes o dirigentes de los propios partidos políticos, o peor aún los funcionarios usando recursos públicos, reiteró.

Insistió en que no se acota la libertad de expresión ni se pretende regular las redes sociales y tampoco se prohíbe la participación de los actores en medios de comunicación.

Lo que se está regulando o prohibiendo es ejercer recursos (dinero) públicos o privados para la promoción individualizada de cara al arranque de las precampañas, previsto en la ley.