Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El periodista y el músico Fernando Rivera Calderón ofrecieron una charla concierto en la FILU

Tenemos un niño dentro que desea hallar universos inconcebibles: José Gordon

Conjuntaron física cuántica y filosofía con la literatura de Borges, Frost y Cortázar

Foto
El divulgador científico y el cantautor compartieron con el público poesía, canto y ciencia en la charla llamada Mare NostrumFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 4

El escritor y periodista cultural José Gordon y el músico Fernando Rivera Calderón adentraron en el universo paralelo de la ciencia, la poesía y el conocimiento al público que asistió ayer a la charla concierto Mare Nostrum, que ofrecieron como parte de las actividades de la primera Feria Internacional del Libro Universitario, la cual concluye hoy en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese acto, realizado en el salón Francisco Monteverde, José Gordon, además de recordar en el aniversario de su natalicio a los escritores Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, explicó que Mare Nostrum es el universo donde coincide todo para siempre.

Para hablar sobre ciencia, el conductor del programa La oveja eléctrica, de Canal 22, se refirió al autor Bruno Schulz, quien decía que los seres humanos debíamos madurar hacia la infancia.

La infancia es madurar hacia la curiosidad, hacia la capacidad de asombro, y a esa capacidad de asombro y curiosidad le canta la ciencia y le canta también la literatura y la poesía, dijo Gordon como preámbulo a la primera interpretación del guitarrista Fernando Rivera Calderón, que fue precisamente Mare Nostrum.

En ese viaje por el Mare Nostrum en el que se encontraba el público, Gordon compartió el poema El camino no elegido, en el cual Robert Frost plantea el dilema que en un bosque amarillo tiene un viajero al llegar a una bifurcación y se siente triste por no poder elegir ambas rutas.

También mencionó el relato El jardín de senderos que se bifurcan, de Borges, quien en su texto resuelve la disyuntiva, pues el narrador, en vez de elegir entre una y otra opción se crea varias copias de sí mismo y se generan universos paralelos.

Gordon explicó que algo similar ocurre en el mundo subatómico de la física cuántica: contra toda lógica, cuando un electrón atraviesa dos rendijas, pasa por ambas al mismo tiempo.

Para explicar esta idea se proyectó un video, donde se mostró un penalti cuántico; es decir, el balón se va simultáneamente por ambos lados de la portería. Gordon expresa en el video que estos efectos se tratan de utilizar para hacer programaciones mediante computación cuántica, donde en vez de manejar ceros o bits, se emplean ceros y cubits.

El comunicador cultural hizo énfasis en que los niños tienen una creatividad y una resistencia que los adultos deberían mantener. Hay un niño en cada uno de nosotros, de alguna manera queriendo descubrir un universo inconcebible.

Después de cantar con Rivera Calderón una pieza contra el cáncer, José Gordon expresó que todo eso que es exploración por curiosidad se traduce en cosas maravillosas, y que los libros son precisamente una forma de descubrir y explorar universos paralelos.

Antes de concluir la charla concierto, el autor subrayó que el mundo necesita sociedades de imaginación, de conocimiento; esa es la búsqueda que debemos tener, porque de otra manera no vamos a tomar decisiones basadas en la inteligencia y en la sensibilidad, y tendremos socavones que ya no queremos.