Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo ya dio lo que tenía que dar. Hoy es momento de diversificar, señalan

La eventual salida de EU del TLCAN no implica una catástrofe, dicen académicos

El equipo mexicano debe estar listo para levantarse e irse de la mesa de negociaciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 19

La posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si bien implicaría un fuerte impacto para la economía mexicana, no significaría una catástrofe, coincidieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la conferencia de prensa ¿Tiene futuro el Tratado de Libre Comercio de América del Norte?, Eduardo Rosales Herrera, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, explicó que en el supuesto de que el vecino país del norte abandone el TLC, México se vería obligado a diversificar su comercio, así como a disminuir la dependencia histórica de ese mercado.

A 23 años de la entrada en vigor del acuerdo, y reconociendo el aumento del comercio en la región, se debe señalar que la competitividad de los productos mexicanos está sustentada en los bajos salarios que perciben los trabajadores, mencionó Rosales.

Mientras que en Estados Unidos el poder de compra de los trabajadores desde 1994 se ha incrementado 34 por ciento, y en Canadá 38 por ciento, en México se ha reducido en cuatro por ciento, precisó el universitario.

Así que ni éste ni un nuevo TLCAN cambiará las asimetrías entre ambas naciones; la nuestra es una economía 20 veces menor que la estadunidense, postagrícola, mientras que EU está en la era postindustrial, refirió.

Subrayó que más vale que el equipo negociador mexicano esté listo para levantarse de la mesas de negociaciones ante un presidente estadunidense acostumbrado a intimidar y a imponer sus condiciones. El acuerdo ya dio lo que tenía que dar. Hoy es momento de diversificar, indicó.

Por su parte, Martín Iñiguez Ramos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), opinó que uno de los temas no tratado en el contexto del acuerdo es el de migración. Ello, a pesar de que la población de origen mexicano en Estados Unidos supera los 30 millones, y junto con el resto de la población latina, será la primera minoría en 2045, lo que significa para la economía más de 14 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En entrevista con Xinhua Leticia Hernández Bielma, investigadora del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), señaló que la renegociación del tratado es atípica, pues en vez de que se estudie y negocie la propuesta de cada país, Estados Unidos va por todo y condiciona el rumbo de la misma. El único acuerdo que EU quiere es uno en el que se acepten sus condiciones y eso no es una negociación, afirmó.

Lo que pretende el presidente Donald Trump al modificar las reglas de origen es presionar para hacer retornar la producción a suelo estadunidense o que el porcentaje de insumos estadunidenses utilizados por las ensambladoras en territorio mexicano se incremente y, de paso, ponerle un alto al trampolín que significa México para las empresas asiáticas hacia el mercado de Estados Unidos, señaló.

Trump amenazó el pasado martes con terminar con el TLCAN y de paralizar el gobierno para garantizar la financiación de un muro en la frontera con México, lo que agitó a los mercados. También dijo que no cree que se pueda llegar a un acuerdo dentro de las pláticas que se llevan a cabo para actualizar el tratado comercial que tiene 23 años de vigencia.

José Luis de la Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que es indispensable que el gobierno estadunidense modifique su discurso político para pasar de la confrontación a la búsqueda de consensos con sus socios comerciales.

Asimismo, destacó que los tres países de América del Norte que integran el tratado deben regenerar su cadena industrial, pues recordó que en el Pacífico asiático naciones como China, Corea del Sur, Malasia, Singapur y Japón, por citar algunas, se enfocaron durante los últimos 35 años en fortalecer su sector industrial como mecanismo de crecimiento.

De cara a la segunda ronda de negociaciones en torno al TLCAN, que se realizará del primero al 5 de septiembre en la Ciudad de México, el director del instituto dijo que América del Norte ha subestimado la relevancia de su sector industrial, mientras que países como China tuvieron muy claro que ese era el futuro de la economía global.

Esto ha permitido que China tenga 24 por ciento del valor agregado de las manufacturas a escala mundial, esto significa que prácticamente uno de cada 4 dólares de valor agregado que se genera en el mundo se hace en China, comentó el experto.

Otra cuestión clave en el gran desarrollo industrial asiático es que su política fue integral, con un sistema educativo que se especializó en la parte técnica con ingeniería de alta calidad.