Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Socava el reclamo de respetar el estado de derecho: McCain

Ola de críticas a Trump por indultar al ex sheriff Arpaio
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 21

Washington.

El senador republicano por Arizona John McCain encabezó este sábado la ola de críticas contra el presidente estadunidense, Donald Trump, por haber indultado al ex sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio. El mandatario tiene la autoridad para conceder ese perdón, pero hacerlo en este momento socava su reclamo por el respeto al estado de derecho, ya que Arpaio no ha mostrado remordimientos por sus acciones, subrayó McCain.

Recordó a Trump que nadie está por encima de la ley y que a quienes se confía el privilegio de ser oficiales de la ley deben buscar siempre ser irreprochables en su compromiso de hacer cumplir justamente las normas que juraron mantener.

La mayoría de los legisladores demócratas y algunos republicanos criticaron en diferentes tonos la decisión anunciada por la Casa Blanca el viernes pasado, en especial por el desdén de Arpaio hacia el Poder Judicial, que lo condenó por desacatar órdenes de suspender redadas contra indocumentados y facultó a la policía de Maricopa a detener a cualquier persona sospechosa de ser migrante.

El senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, calificó de desalentador que Trump haya optado por otorgar su primer perdón “a un fanfarrón egocéntrico que promovió las prácticas racistas de la ley y costó a los contribuyentes millones; esa es la razón por la que no lo religieron.

Después del racismo y el odio en Charlottesville, nuestro país necesita reunirse y sanar. Pero esa curación no vendrá de un presidente que sólo explota divisiones y temores, aseveró.

La congresista republicana por Florida, Ileana Ross-Lehtinen, pareció sugerir que el perdón a Arpaio era la última de las controversiales acciones dictadas por el mandatario. Prohibición a los patriotas transgénero deseosos de servir y defender a nuestra nación. Perdón por el alguacil Arpaio que se especializó en atormentar a migrantes. Ay, Dios mío!, escribió en su cuenta de Twitter.

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que, al perdonar a Arpaio, un promotor como Trump de la falacia de que el ex presidente Barack Obama no nació en Estados Unidos, el mandatario se ha burlado del estado de derecho y dice que las comunidades negras pueden ser atacadas y acusadas con total impunidad.

Por otro lado, Sebastian Gorka se convirtió la noche del viernes en el segundo asesor de Donald Trump del ala nacionalista y populista en dejar el cargo después de Steve Bannon. La Casa Blanca informó por la noche que Gorka ya no trabajaba para el gobierno. De esa forma contradijo informaciones de los medios, según las cuales éste se había ido por voluntad propia.

Nuevos ensayos misilísticos norcoreanos

Corea del Norte lanzó varios cohetes al mar el sábado, continuando con el rápido desarrollo de sus programas nuclear y misilístico. El ensayo hizo que Corea del Sur insistiera en seguir adelante con las maniobras militares con Estados Unidos, que molestan al régimen norcoreano.

El Comando de Estados Unidos en el Pacífico revisó su evaluación inicial, de que el primer y tercer proyectiles de corto alcance fallaron durante el vuelo. Afirmó que recorrieron unos 250 kilómetros (155 millas). El segundo pareció estallar de inmediato y ninguno supuso una amenaza para Guam, territorio estadunidense en el Pacífico que había sido amenazado por Pyongyang.

Según la oficina de la presidencia y el ejército de Corea del Sur, Norcorea lanzó varios proyectiles en lo que parecía ser una prueba de su sistema de cohetes de artillería de 300 milímetros.

México condenó el lanzamiento al destacar que esas acciones alteran la paz y seguridad internacionales. En un comunicado, el gobierno ratificó que esa acción constituye una flagrante violación al derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias.