Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cuba y Bolivia reprueban sanciones que impuso Estados Unidos

Ejercicios militares en Venezuela tras las amenazas de Trump
Foto
En la movilización participaron unos 700 mil milicianos, reservistas y civiles. Según el ministro de Defensa, las maniobras serán de gran provecho para la defensa del país frente a la agresión del imperioFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 22

Caracas.

Miles de soldados y reservistas venezolanos, así como aviones y tanques, participaron ayer en el ejercicio cívico-castrense denominado Soberanía Bolivariana 2017, ordenado por el presidente Nicolás Maduro en respuesta a las amenazas de ataques contra esta nación que su homólogo estadunidense, Donald Trump, lanzó la semana pasada. Ello, tras el anuncio de sanciones financieras contra el país sudamericano.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que las fuerzas armadas de su país rechazan el bloqueo financiero de Estados Unidos.

Cuba condenó enérgicamente las sanciones impuestas a Venezuela por Estados Unidos y pidió a América Latina defender los principios de Zona de Paz, acordados en 2014. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, calificó de golpe contra Venezuela las nuevas disposiciones estadunidenses.

Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dieron comienzo en Macarao, suroeste de Caracas, al ejercicio Soberanía Bolivariana 2017, convocado hace dos semanas por el jefe del Ejecutivo. Pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) asumen la defensa del territorio y de la soberanía, escribió el gobernante venezolano en Twitter.

En el despliegue militar, de acuerdo con Padrino López, se activó una fase de alerta castrense, en la que participaron unos 200 mil efectivos de la FANB, acompañados por 700 mil milicianos, reservistas y civiles. Las maniobras también incluyeron prácticas de francotiradores y de la Guardia Nacional.

Hoy se efectuarán ejercicios de combate, informó el general Padrino López, quien afirmó que va a ser una práctica de gran provecho para la defensa integral del país frente a la agresión del imperio. Añadió: La FANB estará acompañando todas las medidas que se pongan en práctica para contrarrestar las sanciones, el bloqueo financiero y todas las triquiñuelas que van a hacer (desde Washington), enfatizó.

Padrino señaló que la FANB, a la que Maduro cedió gran poder económico y político, apoya todas las medidas que se pongan en práctica para contrarrestar el bloqueo financiero y las intimidaciones a las que, según dijo, la Casa Blanca someterá a “gobiernos débiles y cipayos (cómplices a sueldo) para asfixiar a Venezuela”.

El gobierno de Cuba rechazó las nuevas sanciones financieras contra Venezuela. En un comunicado, la cancillería cubana recordó los principios y el compromiso contenidos en la proclama de América Latina y el Caribe Zona de Paz, firmada por todos los jefes de Estado y de gobierno de la región en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, en enero del 2014.

En este contexto, Evo Morales, quien mantiene un fuerte apoyo político y diplomático a Maduro, aseguó que Estados Unidos ejecuta un golpe financial contra Venezuela, tras fallar en una eventual intervención militar en la nación sudamericana. El mandatario boliviano tildó al ex presidente de México Vicente Fox y al secretario de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro de cómplices golpistas de las sanciones contra Caracas.

En tanto, seis personas murieron en un enfrentamiento con fuerzas del ejército venezolano en la frontera con Colombia, en el contexto de los ejercicios militares que comenzaron ayer.

El jefe del ejército venezolano, Jesús Suárez Chourio, dijo que fallecieron seis integrantes de un “grupo generador de violencia llamado Los Rastrojos”, aparentemente colombianos, en la región sudoccidental de Táchira, frontera con Colombia.