Política
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación busca imponer un fiscal a modo y fragmentar a la oposición, acusó

El PAN, en franco estado de guerra con el gobierno priísta: Ricardo Anaya
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 11

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, declaró ayer que su partido se encuentra en franco estado de guerra con el gobierno priísta federal, pues éste pretende imponer un fiscal general a modo, evitar las alianzas electorales de la oposición y ha tomado la decisión estratégica de ir primero contra el blanquiazul, como en la elección del estado de México, donde utilizó las instituciones de justicia para afectar a su candidata a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota.

Resaltó, por otra parte, que en la integración del Frente Amplio Opositor negocia sin soberbia, pero haciendo valer el peso y la preminencia electoral del PAN. Como parte de los principios a partir de los cuales dialoga con otras fuerzas políticas, mencionó el de complementariedad entre éstas y que no aceptará vetos contra ningún aspirante blanquiazul.

Anaya Cortés participó en el primer foro de consulta para integrar la plataforma electoral panista rumbo a los comicios de 2018, que se realizó en la capital de Chihuahua. Ahí el gobernador Javier Corral Jurado dijo que el PAN se alejó de los principios que le dieron origen y de ser un partido ciudadano ha pasado a ser un instituto enfrascado en disputas de grupos y de particulares, olvidando el bien común.

El mandatario estatal propuso recuperar el talante social y la opción preferente por los menos favorecidos, pues 80 por ciento de la población del país se encuentra en pobreza moderada o extrema. Corral Jurado advirtió que quien se declare conservador está destinado al fracaso, pues ese término significa mantener las actuales estructuras, que se encuentran agotadas.

Ante decenas de militantes, Anaya Cortés recordó que el fiscal general de la nación tendrá la responsabilidad de investigar los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y narcotráfico que se hayan cometido en la actual administración o en anteriores. Por ello el gobierno priísta quiere un fiscal a modo, que le cubra la espalda, pero eso no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia y motivo, sostuvo.

También estimó que el régimen hará todo lo posible por bloquear la integración del frente amplio, pues quieren repetir en la elección presidencial del próximo año el modelo del estado de México, donde la oposición se fragmentó.

Para el dirigente del blanquiazul, lo sucedido en territorio mexiquense es un panzazo irrepetible. No obstante, creen que sí puede pasar y han tomado la decisión estratégica de irse de lleno y a fondo contra el PAN, para tratar de arrancar el proceso electoral en la primera o segunda posición, pues piensan que la votación se va a polarizar en dos, explicó.

Recordó que en el estado de México primero usaron a las instituciones judiciales y su influencia en los medios de comunicación para intentar despedazar a la candidata de Acción Nacional, y en una segunda etapa se ocuparon de la abanderada de Morena.

Incluso planean buscar un candidato al que los panistas puedan apoyar con tal de que no gane Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena. Este es el diseño estratégico del Revolucionario Institucional, subrayó Anaya, quien recientemente fue acusado de propiciar el enriquecimiento ilícito de su familia política. Sobre este asunto aseguró que son difamaciones que se inscriben en la estratagema priísta.