Economía
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden evitar en TLCAN que farmacéuticas saquen tajada
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 19

Uno de los principales puntos que el gobierno de México debe evitar en el capítulo sobre propiedad intelectual, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es que Estados Unidos extienda el tiempo de vigencia de las patentes farmacéuticas, advirtió Rafael Pérez Miranda, especialista en el tema e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Agregó que México tampoco puede permitir que el vecino país imponga el patentamiento de segundos usos, recurso utilizado por las grandes empresas farmacéuticas para prolongar el uso exclusivo sobre ciertos productos que ya patentaron y fabrican, al encontrarles una nueva utilidad o variante a los ya existentes.

Si México cede en ese tema medicinas que son una necesidad de salud para el país dejarán de ser accesibles para la población, alertó.

Consideró que debe cuidarse la extensión de la patente por demoras en la autorización para que el producto ya registrado se pueda comerciar, como México ya había accedido a hacerlo en el Tratado de Asociación Transpacífico.

Las patentes dan derechos exclusivos para explotar una invención por 20 años.