Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Congreso pide informe sobre Metrobús L7

En bancarrota, la constructora de CU

Huele a quemado en el PAN

Astillero

Cervantes: guardaespaldas sexenal

Nueve años de fiscalía facciosa

PAN: ¿Guerra? ¡Negociaciones!

LSN, le urge a EPN

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Los demás inquilinos de Trump

México SA

Trump: Verborrea

Peña Nieto: mudo

México, en el borde

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

La Inmigración Laboral en América Latina

Aprender a Morir

Viejos, pero animosos

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Lobos, difícil de domar; el Tri de Osorio va por el boleto sin causar euforia

Jazz

Rostros y asombros de Sonora

Marlene Santos Alejo
Antonio Malacara
El estante de lo insólito

Fernando del Paso. El gran aspirante

Guatemala: expulsión o harakiri
E

l presidente guatemalteco, Jimmy Morales, realizó ayer un intento de cortar de raíz las investigaciones por sus presuntos actos de corrupción y emitió una orden para expulsar de inmediato del país al abogado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quien el viernes pasado respaldó la petición formulada por la fiscal general del país vecino, Thelma Aldana, de retirar la inmunidad al mandatario (antejuicio) para investigarlo por financiamiento electoral ilícito.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

El abuso de las Afore

E

n materia de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sólo se reacciona y de manera momentánea, cuando en el país de origen, Chile, hay una manifestación popular contra aquéllas. Está claro que faltan algunos años para tener a los nuevos pensionados de este sistema en México. Pero independientemente del tiempo, el gobierno de la República debería tomar las siguiente medidas: cuando el trabajador no cotice por cualquier causa, la Afore no debe cobrar comisiones, cuando se tengan pérdidas o minusvalías, como las llaman, que tampoco se exijan comisiones y que éstas, cobradas por las administradoras, se reduzcan a la mitad.

El manual de un ególatra
D

ía con día, el presidente Donald Trump dice y se contradice una y otra vez, por lo que es difícil tomar en serio sus promesas, acusaciones y amenazas. Según su humor cambiará de parecer o negará lo dicho horas antes. En lo que no parece haber duda ni cambio, es en la firmeza de sus convicciones racistas y su ignorancia política.

Arturo Balderas Rodríguez
La otra cara de la guerra
H

ay inmenso cinismo, ignorancia o incompetencia en el gobierno mexicano y en el de Trump. Pero no es sólo eso. Es también una operación perversa.

En defensa del bosque y el agua de Xilitla y Mexicali
L

os bosques de niebla tienen una enorme importancia por captar el agua de lluvia, generar humedad y albergar una enorme diversidad biológica. Sin embargo, su depredación es incalculable en México y otros países, que ahora ven los efectos negativos que ocasiona a las poblaciones y la economía. Por las malas políticas oficiales y la falta de una cultura de conservación, esos bosques apenas cubren ya poco más de uno por ciento de nuestro territorio. Han sido vanos los llamados de los especialistas para conservar los que quedan y reforestar las áreas afectadas. Al contrario, se sigue alentando su tala.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Las Golondrinas al INE
L

a solicitud de financiamiento de 18 mil 256 millones de pesos para alimentar al elefante blanco llamado Instituto Nacional Electoral (INE) durante 2018 es una agresión inaceptable a la dignidad ciudadana. En lugar de premiar la indolencia, el cinismo y la complicidad fraudulenta de los consejeros electorales, la sociedad tendría que castigarlos con su despido inmediato, así como remplazarlos con nuevos consejeros verdaderamente ciudadanos que presten sus servicios de manera gratuita a la nación.

Los comisarios del pensamiento único
P

ara Noam Chomsky, la tarea de los corporativos mediáticos consiste en crear un público pasivo y obediente, no un participante activo en la toma de decisiones. Se busca crear una comunidad atomizada y aislada, de forma que no pueda organizarse y ejercer sus potencialidades para convertirse en una fuerza poderosa e independiente que pueda hacer saltar por los aires todo el tinglado de la concentración del poder. (Un ejemplo de cómo ejercer la fuerza organizada en una democracia participativa y protagónica, son los 8 millones 89 mil 320 votantes que el 30 de julio, a despecho de las amenazas militaristas de D. Trump y la ofensiva terrorista paramilitar, decidieron empoderar a las/os nuevos constituyentes venezolanos).

John M. Ackerman
Carlos Fazio/ II
Escenario financiero
E

s un truismo que la crisis de 2008 se centró en los excesos ocurridos en el sistema financiero. Tales excesos se gestaron, en buena medida, en la política de tasas de interés de la Reserva Federal estadunidense en un tiempo en el que se creía que la economía se mantendría estable, que los riesgos en los mercados financieros podían anticiparse y que predominaban entre los agentes las llamadas expectativas racionales.

Venturas idas
L

a realidad muerde. La urgencia toma nuestros días. Nunca como hoy el tiempo ha sido tan finito. Hemos convertido el futuro, ya, en un parpadeo fugaz. En un mundo como el nuestro, en el que nos jugamos lo absoluto a cada instante en una falsa y permanente encrucijada a un todo o nada, no hay como recordar. El cine es mejor que la vida nos dijo hace ya muchos años Emilio García Riera en unas memorias magistrales y así nos enseñó caminos para abrir al universo nuestro día a día. Hoy que se cumplen 103 años del nacimiento de Julio Cortázar, su ejemplo de vida se encubre, entre muchas, en las páginas del cuento Queremos tanto a Glenda. Porque en la escritura, dice Wim Wenders, se puede ver lo que hace un instante no era más que pensamiento, la idea queda liberada.

León Bendesky
César Moheno
Eclipse en las islas
Foto
Vista del eclipse solar parcial en Ciudad de México, ocurrido el pasado 21 de agosto Foto Cristina Rodríguez
Hermann Bellinghausen