Política
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que promueve un país bilingüe

Con el PAN la educación se abandonó 12 años: Nuño
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 11

Los gobiernos panistas abandonaron la educación y las escuelas durante sus dos sexenios, acusó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Al participar en el 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que se realiza en la ciudad de Zacatecas, el funcionario del gobierno federal aseguró que la educación de México requiere más calidad, pero que las dos administraciones federales encabezadas por presidentes panistas incluso entregaron la rectoría de ese sector.

Hoy, en cambio, se avanza en el proceso de profunda transformación educativa, venciendo resistencias, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien comentó que este ciclo escolar se inició con clases en todo el país, incluidas entidades como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, donde hace un año había movilizaciones y bloqueos carreteros.

El reto hoy, insistió, es la calidad de la enseñanza, porque este gobierno está convencido de que la mayor fuerza transformadora es la de la educación.

En un comunicado, el secretario Nuño Mayer dijo que la dependencia avanza para tener libros de texto en 90 por ciento de las lenguas indígenas del país –actualmente cubren 70 por ciento–, y dijo que con el nuevo modelo educativo se impulsa la equidad e inclusión, para que las escuelas de zonas rurales e indígenas estén en las mismas condiciones de las áreas urbanas.

Además, ratificó que no se pueden condicionar los servicios educativos a la entrega de cuotas escolares, e indicó que éstas sirven de apoyo si los padres de familia acuerdan aportar de conforme a sus posibilidades, para beneficio de los planteles.

En la mesa La salud y educación, factores de desarrollo, del 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina, Nuño Mayer anunció, además, la firma de un convenio con esa organización, para atender y resolver problemas, y propuso establecer un enlace para ese fin.

Durante el acto, en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Nuño Mayer escuchó propuestas para impulsar los programas educativos en las regiones campesinas, y dijo que se avanza en la reforma y modelo educativos. Explicó que se implementará en todo el país la enseñanza del inglés, para que México sea bilingüe, y trilingüe en las comunidades donde se hablan otras lenguas.