Política
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que se acabará la actitud facciosa del gobierno

Cuando triunfe Morena habrá justicia para mineros: AMLO
Foto
El tabasqueño informó que hoy continuará su gira por Guerrero Negro y San Quintín. El día 29 presentará su nuevo libro: ¡Oye, Trump!, en Los Ángeles, CaliforniaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 13

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los mineros de todo México que habrá justicia, (porque) se van a acabar el intervencionismo y la actitud facciosa que hay actualmente en el gobierno federal, y habrá democracia sindical.

Destacó que se respetará la voluntad de todos los mineros y en todos los sectores. Además, se hará valer el voto libre y secreto para que no haya ninguna represalia.

De gira por Santa Rosalía, Baja California Sur, municipio donde tuvo mucho auge la minería en el porfiriato, López Obrador aseguró que cuando triunfe Morena muy pronto habrá justicia, y no serán los potentados los que decidan a su antojo.

Manifestó: Se va a respetar la Constitución, las leyes. Recordó lo sucedido al secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá: Desde arriba se dio la instrucción de proteger al dueño de Minera México, Germán Larrea.

El empresario Germán Larrea tuvo de abogado a Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón. A Gómez Urrutia le inventaron delitos que provocaron que abandonara México.

Expresó que los mineros han pedido democracia sindical, contar con un recuento, una asamblea de todos los trabajadores para que con voto libre y secreto decida quién los va a presentar, pero eso, para la mafia del poder, es mucho pedir.

Así como en Baja California Sur solicitan el recuento, los trabajadores de Altos Hornos de México en Monclova, Coahuila, lo pidieron, pero se los niegan, porque la Secretaría del Trabajo, que es una oficina al servicio de los Larrea, de los Bailleres, de los que se creen amos y señores de México, afirmó.