Economía
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, luego de que la constructora solicitó entrar a concurso mercantil

Suspende ICA sus cotizaciones en la bolsa
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 21

La constructora ICA anunció que a partir de ayer suspendió sus cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, tras haber solicitado entrar a concurso mercantil con un plan de restructura suscrito de manera previa con sus acreedores, a los que debe más de 64 mil millones de pesos.

La empresa puso a disposición del público el plan de restructura, la presentación de la administración y la proyección del estado del negocio preparado por asesores financieros externos, para que se conozca el alcance del plan de recomposición de activos y sus subsidiarias.

En los documentos, ICA señala que la deuda total consolidada asciende a 64 mil 163 millones 179 mil 25 pesos.

Los acreedores reconocidos en concurso mercantil son casi 50, entre ellos subsidiarias de la compañía e instituciones como Fintech Europe y Fintech Investment.

Algunas instancias con las que ICA tiene los mayores adeudos son: Fintech Investment LTD, con el que tiene compromisos por aproximadamente 12 mil millones de pesos en tres partidas, sólo de créditos simples, y The Bank of New York Mellon, al cual adeuda aproximadamente 16 mil millones, distribuidos en tres partidas. Está también el caso del Banco Bilbao Viscaya Argentaria, al que debe mil 135 millones.

La constructora tiene pendientes tres bonos por mil 450 millones de dólares, colocados como método de financiamiento. Uno, por 700 millones, vence en mayo de 2024; otro, por 350 millones, concluía en julio de 2017, y el tercero, por 400 millones, en febrero de 2021.

La compañía también tiene créditos subordinados y adeudos con el Servicio de Administración Tributaria, al que en cinco partidas por diferentes modos adeuda aproximadamente 4 mil 700 millones de pesos.

En el plan de restructura considera que los pagos a los acreedores se harán de manera ordenada, por conducto de Empresas ICA, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Constructoras ICA, Controladora de Empresas de Vivienda, e ICA Tenedora.

La empresa reiteró que el concurso mercantil, al que entró con dicho plan de restructura, busca preservar las operaciones y el negocio en marcha, por lo que durante el proceso sus subsidiarias operativas continuarán laborando de forma regular, con el propósito de cumplir los proyectos de infraestructura que tiene a cargo.

Aseguró que continuará su participación en licitaciones y las obligaciones relacionadas con proyectos concesionados, en los que se involucran instituciones financieras y banca de desarrollo, se cumplirán en sus términos.