Estados
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan muerto a ex edil de Tlalmanalco acusado de nexos con banda criminal
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 27

Raúl Sánchez Reyes, ex alcalde perredista de Tlalmanalco, estado de México, fue hallado muerto ayer en una camioneta abandonada en una vereda que lleva al municipio de Chalco, reportó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

Sánchez Reyes fue presidente municipal en el trienio 2006-2009. En febrero de 2011 se le detuvo y encarceló acusado de homicidio y delincuencia organizada.

La CESC detalló que el cuerpo estaba dentro de una camioneta Toyota blanca con matrícula MNF 9666 estacionada en la calle Tule, junto a un lote baldío. La dependencia no precisó si el cadáver tenía heridas ni la causa de muerte.

El ex edil fue detenido y encarcelado durante la gestión de Alfredo Castillo al frente de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de México (Pgjem). Permaneció recluido 20 meses y obtuvo un amparo del juzgado noveno de distrito, con el cual logró su libertad. El juez determinó que la Pgjem no presentó pruebas de los delitos que le atribuía al acusado y éste quedó libre en octubre de 2012.

El ex presidente municipal intentó limpiar su imagen. Aseguró que no participó en los más de 60 secuestros y varios homicidios imputados a la banda Los Aboytes, una célula del grupo criminal La Familia Michoacana que operaba en los 10 municipios de la región de los volcanes.

Según la Pgjem, el ex edil tuvo conocimiento de homicidios y secuestros perpetrados por la banda que encabezaba Rodolfo Aboytes López, El Grande, quien durante el trienio 2006-2009 fue director de comunicación social en el ayuntamiento de Tlalmanalco.

Tras las declaraciones que Sánchez Reyes hizo a finales de 2012 a medios de información, se alejó de la vida pública.