Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clinton y Obama perdonaron a delincuentes, argumenta

Indulté a Arpaio porque es un héroe que defendió nuestra frontera: Trump
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 22

Washington.

El indulto al ex alguacil de Maricopa Joe Arpaio es lo correcto, porque se trata de un héroe que defendió nuestras fronteras, dijo este lunes en rueda de prensa el presidente Donald Trump.

Hizo un gran trabajo para el pueblo de Arizona, donde es amado y fue tratado de manera increíblemente injusta, sostuvo Trump en la conferencia de prensa que ofreció junto a su par de Finlandia, Sauli Niinistö.

En diciembre de 2011 un juez de distrito federal que investigaba una demanda de carácter racial señaló que las detenciones de inmigrantes eran ilegales y que debían frenarse, orden que fue confirmada por una corte de apelaciones y reforzada por otra corte de distrito en 2013, pero Arpaio, quien sirvió durante décadas como alguacil del condado de Maricopa, sostuvo reiteradas veces que las detenciones continuarían y así lo hizo.

Arpaio, de 85 años, fue indultado por el presidente el viernes por la noche después de que un tribunal lo declaró culpable de desacato por haber continuado sus prácticas discriminatorias con los latinos, pese a que una corte le había ordenado abandonarlas. La condena se esperaba para octubre.

El perdón presidencial generó polémica en Estados Unidos, donde arreciaron las críticas a Trump, incluso desde el Partido Republicano.

Entre quienes reprobaron la medida desde las filas republicanas están el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el senador John McCain.

El presidente defendió su decisión con el argumento de que el ex presidente Bill Clinton (1993-2001) indultó en su momento a “delincuentes, corruptos y traficantes de drogas.

“Clinton indultó a Susan Rosenberg (activista de la izquierda radical condenada en 1984 a más de 50 años de prisión). Y (el ex presidente Barack) Obama indultó a Chelsea Manning por algo tan horrible como filtrar documentos de seguridad nacional a Wikileaks, y a Óscar López Rivera, miembro de un grupo violento responsable de poner bombas en Chicago y causar muchos muertos”, criticó Trump.

En cambio, el alguacil Joe (Arpaio) es un héroe, protegió nuestras fronteras, fue elegido muchas veces y yo lo apoyo, concluyó.