Política
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara PRI propuesta que generará más ahorros
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 13

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados informó que presentará una propuesta para reducir el financiamiento a los partidos, la cual generará más ahorros que el método avalado ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Jalisco.

La democracia es valiosa, pero debe ser más barata. Estamos listos para discutir una propuesta que cueste menos al pueblo, afirmó el coordinador priísta, César Camacho Quiroz.

Expuso que su bancada no comparte el mecanismo denominado sin voto no hay dinero y que se preparó una propuesta que busca un ahorro superior en el costo de las actividades regulares y de campaña de los partidos.

Se refería a la discusión detenida desde abril en la Comisión de Puntos Constitucionales. Camacho Quiroz indicó que la fórmula priísta consiste en multiplicar a los electores inscritos en el padrón completo por el valor de la unidad de medida y actualización, en lugar de multiplicarla por el número de votantes, esto es, 30 por ciento menos.

En cuanto a la reunión plenaria de los diputados priístas, que se inicia mañana, y a la que asistirán seis secretarios del gabinete, afirmó que el encuentro no será una pasarela de aspirantes a la Presidencia.

Cuatro días después de que su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el PRI tiene muy buenos gallos y presentó una lista de cuatro secretarios (José Antonio Meade, de Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Aurelio Nuño, de Educación, y José Narro, de Salud), Camacho señaló que esa declaración forma parte de la vida política cotidiana. Resaltó que el proceso interno del PRI para nominar a su candidato presidencial todavía no empieza.

Minimizó la amenaza de guerra del dirigente de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés: Para que haya pleito tiene que haber dos. Con nosotros no va a contar, si se trata de que tengamos sólo diferendos epidérmicos.

Sobre el presunto enriquecimiento acelerado, consideró que Anaya debe dar suficientes explicaciones a la opinión pública y no involucrar al PRI, que no tiene que ver con asuntos personales, familiares o partidarios. En el PRI vemos de lejos los asuntos internos del PAN y sólo observamos.