Política
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma presidente de Estados Unidos que es necesario para su seguridad

Insiste Trump en que México pagará muro fronterizo de una manera u otra

Reitera que su país puede financiarlo, pero que el nuestro le haría un rembolso

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en que México pagará el muro en la frontera binacional, promesa clave de su campaña electoral que el país latinoamericano se niega a financiar.De una manera u otra, México pagará por el muro, dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El muro es necesario para nuestra seguridad, el muro es necesario para luchar contra las drogas, subrayó el mandatario, al tiempo que criticó nuevamente el TLCAN, tratado de libre comercio que aglutina a Estados Unidos, Canadá y México y que, dijo, es uno de los peores acuerdos nunca antes firmado en el mundo.

La construcción del muro en una frontera de 3 mil142 kilómetros fue una promesa de campaña de Trump, quien como candidato aseguraba que México pagaría por él aunque más recientemente ha dicho que los fondos podrían venir de Estados Unidos y que el país latinoamericano se vería luego obligado a rembolsarlos de algún modo.

El presidente republicano llamó el fin de semana al Congreso a encontrar una forma de pagar por la barrera y el lunes trajo nuevamente a colación su idea de que México rembolse el costo.Puede ser a través de un rembolso, dijo. Estados Unidos podría financiarlo, pero últimamente México pagará por el muro, afirmó.

Pero México ha reiterado que no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro, como dijo el domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional, arremetió la cancillería mexicana en un comunicado.

Sobre el TLCAN, Trump había advertido que si México y Canadá siguen teniendo una posición difícil en la renegociación del acuerdo, cuya segunda ronda será en Ciudad de México del 1º al 5 de septiembre, tendrá que suspender la participación de Estados Unidos en esas mesas.