Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jalisco, decenas de casas inundadas

Incomunicados por lluvia, tres poblados en Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 33

Tres comunidades serranas del municipio de Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande de Guerrero, quedaron incomunicadas por derrumbes carreteros, resultado de tormentas. Asimismo, en Jalisco, las lluvias desbordaron arroyos y ríos, tiraron árboles, postes y arrastra-ron vehículos.

Protección Civil (PC) de Atoyac informó que los aguaceros recientes ocasionaron derrumbes sobre el camino de terracería que conecta a las comunidades El Paraíso y Los Arrayanes, lo que dejó incomunicados los pobla-dos de Los Arrayanes, Plan de las Delicias y Piloncillos.

A su vez, PC estatal de Guerrero informó que el pasado fin de semana, las precipitaciones dejaron en el municipio de Ajuchitlán del Progreso inundaciones que dañaron 23 viviendas del pueblo El Aguaje, 11 en Las Juntas y 19 en San Bartolo.

Mientras, una tormenta que azotó la noche del domingo Puerto Vallarta, Jalisco, dejó ríos desbordados, además que derribó árboles y arrastró vehículos sobre la carretera a Mismaloya. Diversas colonias de Vallarta se inundaron a lo largo de la avenida principal.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes habrá lluvia en buena parte de México debido a la onda tropical número 30, ubicada al sur de Nayarit, que interactúa con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que ayer estaba al sur de Jalisco, y con un canal de baja presión que se hallaba sobre el noroeste de México.

El SMN previó que hoy habrá ambiente muy caluroso, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, se presentarán rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Agregó que la “tormenta tropical Harvey se mantendrá en aguas del Golfo de México, con muy poca afectación para México”. Además, autoridades de Baja California solicitaron a la población que ante las altas temperaturas, evite realizar actividades al aire libre, sobre todo entre las 11 y las 17 horas.