Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delegado de Tláhuac compareció ante comisión de la ALDF

Endeble, la acusación contra Salgado: defensa

El funcionario recibió el expediente con las pruebas del caso en su contra

La mayoría de firmas de los demandantes de juicio son del PRD

Foto
La Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa capitalina entregó al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, la demanda administrativa entablada en su contra por 23 diputados localesFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 30

El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, compareció ante la Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa (ALDF) para recibir el expediente con las pruebas del procedimiento de remoción iniciado en su contra, y aseguró que demostrará que no tiene vínculo alguno con el extinto líder de narcomenudistas de la demarcación, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

El abogado Martín Celís González, a quien designó junto con Gabriel Regino García para su defensa, aseguró que el caso contra Salgado es endeble; advirtió un trasfondo político y aseguró que en este proceso demostrarán también la inconstitucionalidad de la ley con que el órgano de gobierno legislativo pretende destituir al delegado.

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa realizaron un juicio político ciudadano contra el delegado afuera del recinto de Donceles y Allende, y al salir y abordar su camioneta para retirarse, arremetieron contra el vehículo y estrellaron el cristal de la ventanilla detrás del conductor.

La comparecencia se desahogó en apenas 10 minutos. Se prohibió a los representantes de los medios registrar de manera electrónica el audio y el video, aun cuando sólo se hizo saber a Salgado del procedimiento en su contra, se le entregó copia del expediente en una carpeta con alrededor de 2 mil fojas y algunos pliegos sueltos, y una vez que firmó de enterado, el presidente de la comisión, Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, le notificó que deberá comparecer el 18 de septiembre a las 11 horas para responder por escrito y ofrecer pruebas exculpatorias, dando por concluida la sesión del órgano procesal legislativo.

Vamos a revisar todas las imputaciones que nos están haciendo. Lo he sostenido y lo repito: no estamos vinculados a nada y lo vamos a demostrar en el periodo de pruebas, dijo Salgado en breve declaración al salir del salón en el que se llevó a cabo la audiencia.

El abogado Celís González sostuvo que es endeble el caso, pero lo que no veo endeble es la cuestión política, a partir de que la mayoría de los diputados que firman la solicitud son del Partido de la Revolución Democrática, con el interés de desplazar a Morena de la delegación y obtener ese espacio político por lo que viene en 2018.

El secretario de la comisión, José Manuel Delgadillo, de Acción Nacional, explicó que el expediente que se entregó a Salgado contiene documentales privadas, notas periodísticas, dichos y hechos narrados por los diputados solicitantes, y confirmó que de ser removido del cargo, quien proponga el titular el Ejecutivo local para sustituirlo puede o no ser de Morena, de otro partido o no tener militancia.