Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE rechazó el sufragio por Internet

Promoverá IECM el voto chilango por correo postal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 32

A pesar de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que los capitalinos que residen en el extranjero puedan votar por Internet en las próximas elecciones para jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, el Instituto Electoral (IECM) local promoverá el voto chilango por medio del correo postal, ya que hasta agosto de este año se han solicitado más de 35 mil credenciales de elector, y de éstas se han activado alrededor de 11 mil con las que ya se puede sufragar.

El avance en el reporte de las credenciales de capitalinos activadas por el INE en el exterior forma parte del Documento rector para el voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero para la elección de la jefatura de Gobierno en el proceso local ordinario 2017-2018.

Dicho documento fue aprobado en sesión pública del Consejo General del IECM, como estrategia para difundir y promover de manera focalizada el denominado voto chilango, rumbo a los comicios del próximo año.

La cifra de 35 mil capitalinos que han solicitado su credencial de elector y que potencialmente podrían votar para elegir al próximo jefe de Gobierno fueron obtenidos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y corresponden a los registros de los residentes en el extranjero, originarios de la Ciudad de México, que acudieron ante cada una de las representaciones diplomáticas de México en el exterior.

Cifra en ascenso

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el total de residentes en el extranjero originarios de la Ciudad de México asciende a 68 mil 782 personas.

Con la información de las credenciales para votar en el extranjero, emitidas y activas, el IECM ubicará los países, estados, ciudades y/o condados en los que existe mayor concentración de capitalinos, para focalizar la estrategia de difusión institucional.

Según los datos, Estados Unidos es el país donde se encuentra el mayor número de residentes en el extranjero que manifestaron tener su residencia de origen en la Ciudad de México, con 68.3 por ciento del total de capitalinos registrados.