El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trump y Harvey, dos flagelos en Estados Unidos

D

os flagelos recorren Estados Unidos: el huracán Harvey, derivado del desastre por el cambio climático y la presidencia de Donald Trump, resultado del supremacismo estadunidense. El fenómeno Harvey ha azotado con descomunal fuerza las costas de Texas y Luisiana, en forma de millones de kilómetros cúbicos de precipitaciones pluviales que, en sólo tres días produjo un volumen de agua equivalente al de ocho meses de lluvia o, en palabras del ingeniero militar Edmond Russo, un caudal que sólo se vería una vez en mil años.

La lectura que debemos hacer de esta devastadora tragedia es que Harvey ofrece una contundente respuesta y una bofetada a las supinas afirmaciones del presidente Trump de que el cambio climático sólo existe en las mentes afiebradas y constituye un invento de los chinos para seguir inundando el planeta con sus productos. Resultado de ello fue su decisión de retirar a Estados Unidos de los ya de por sí tibios Acuerdos de París para limitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura global. De tal suerte, los expertos señalan que los eventos serán cada vez más extremos y frecuentes, y se prevé que donde llueve menos ahora, lloverá menos en el futuro, y a la inversa, lo que complicará aún más la agricultura y la producción de alimentos en un horizonte no muy lejano. Lo mismo ocurrirá con los huracanes de categorías 4 y 5 que serán más frecuentes e intensos, como lo demuestra hoy Harvey.

Infortunadamente este fenómeno atmosférico provocará muchos más daños en vidas humanas y a la infraestructura económica que aquellos provocados 12 años atrás por el huracán Katrina en Nueva Orléans. Harvey es un ejemplo más de lo que hemos venido afirmando, en el sentido que hoy por hoy, el cambio climático constituye el flagelo y enemigo principal del planeta y no el terrorismo o la inseguridad nacional, como nos lo han venido endilgando los Trump y los Putin.

Mientras tanto, nuestro país sigue enfrascado y confundido luchando contra molinos de viento para sacar adelante un tratado de libre comercio, que no es otra cosa más que un acuerdo que nos seguirá atando a los vaivenes de la órbita económica y comercial de los intereses estadunidenses.

Américo Saldívar V.

Apoyan plantón en defensa del agua en Coyoacán

Las organizaciones abajo firmantes respaldamos la decisión de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán de reinstalar el plantón en defensa del agua el 31 de agosto y hacemos responsables al gobierno de la integridad física y sicológica de todos los que participen.

Conocemos el terrible daño ambiental que causa la inmobiliaria Quiero Casa con su obra de avenida. Aztecas 215, pueblo de Los Reyes, Coyoacán, al provocar la extinción del acuífero somero con el derrame al drenaje de millones de litros de agua, desatiende las múltiples denuncias vecinales y el dictamen técnico de la UNAM que concluyó que es inaceptable que se tire el agua al drenaje.

Por lo anterior, exigimos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; a la secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller; al procurador ambiental, Miguel Ángel Cancino; al director del Sacmex, Ramón Aguirre, y al delegado en Coyoacán, Valentín Maldonado, cumplir con sus responsabilidades y clausurar de inmediato la obra.

Comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal, Observatorio Vecinal Colonia Juarez, Vecinos de San Pablo Tecalco por la defensa del cerro de Chiconauhtla, Movimiento en Defensa del Agua Acalpixca–Xochilco, Comunidad Cinematográfica con Ayotzinapa, Plantón por los 43, Radio Zapote, Izquierda Revolucionaria, Promotora por la Organización de la Facultad de Filosofía y Letras, Cooperativa Las 400 voces. Gustavo López Rosas y 50 organizaciones más

Raúl Cervantes no debe ser fiscal transexenal

México se ahoga en las cloacas de la impunidad y la corrupción. Hemos obtenido un detestable medallón olímpico. Somos el país más corrupto de América Latina y ocupamos, desafortunadamente, el cuarto lugar mundial. Es lo que midió y publica el Índice Global de Impunidad 2017. Y parece que el partido en el poder pretende, por lo menos, asegurar la impunidad transexenal, al postular junto con el Verde a Raúl Cervantes Andrade como fiscal de la Federación.

Por sus frutos los conoceréis, decía el Maestro de Galilea. Y ahí están los frutos de Cervantes. Cuarenta y tres desparecidos en Ayotzinapa, y siguen desaparecidos después de años.

El lujo del nuevo PRI, ex de Veracruz, por las debilidades investigadoras de la Procuraduría General de la República (PGR) muy pronto será exonerado y recuperará las riquezas mal habidas. Emilio Lozoya, el bambino di oro del equipo gobernante, no es culpable en México, en la PGR, sí en Brasil, de donde salieron los sobornos publicitados. Periodistas asesinados, y la PGR, como si nada. Agréguese lo de Cuernavaca, con Esparza; OHL, Tribasa y tantas empresas extranjeras. Desde arriba se vierten chorros de impunidad.

Nombrar a Cervantes equivale a asegurar por sexenio y medio la impunidad del presente y del pasado inmediato.

Hago votos, que por bien del pueblo de México no se consigan esos tres sufragios faltantes para entronar la impunidad en México.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Foro sobre Venezuela

Desde la UNAM, invitamos al foro Venezuela: la resistencia del pueblo ante la guerra económica y la embestida imperialista. Hoy miércoles 30 de agosto, a las 12 horas. En el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, con la presencia y saludo de la embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja Durant; la ponente Pasqualina Curcio, economista de Venezuela; Gilberto López y Rivas, articulista de La Jornada, y Mario Benítez, profesor de la Facultad de Economía.

José Guadalupe Molina Jaimes

Libro 100 años de la Revolución de Octubre

Se invita a la presentación del libro Ellos se atrevieron. 100 años de la Revolución de octubre. Recopilación de textos de V.L.Lenin. Leon Trosky y John Reed entre otros, con el autor Rubén Rivera Álvarez, académico del IPN, fundador de la Izquierda Socialista y de la Revista Marxista. Hoy a las 19 horas, Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Centro Cultural Artesanal PPS. Entrada libre. Informes: 55-52756418, [email protected] Transmitiremos en vivo por FB. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Desaparecidas de la morgue

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invita a la presentación del libro Desaparecidas de la morgue. Nos acompañará su autora Guadalupe Lizárraga, este miércoles 30 de agosto a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro. Entrada libre.

Informes: 5532714727, 57091512

Ponencia El doctor Frankenstein y la chispa de la vida

El Seminario de Física y Cómputo invita a la conferencia magistral El doctor Frankenstein y la chispa de la vida, con Antonio Lazcano Araujo, miembro de El Colegio Nacional y profesor emérito de la Facultad de Ciencias, UNAM. Hoy a las 12 horas, en el auditorio Carlos Graef. Conjunto Amoxcalli, Facultad de Ciencias.