Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema no es inminente, asegura Pemex

Garantizan abasto de gasolinas para 14 días
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 23

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, dijo en el Senado que la empresa mantiene finanzas mejorables, pero estables, e insistió en que pese a los estragos provocados por el huracán Harvey en Texas, el abasto de gasolina está asegurado en el país durante las próximas dos semanas.

No tenemos problema inminente en los próximos días, en ningún lado. Debemos seguir con el suministro de combustibles que el país necesita. Refirió que para solucionar por completo el problema del abasto de gasolina, se requieren inversiones al área de refinación.

Explicó que Pemex Refinación había sido siempre un dolor de cabeza, tiene balance negativo de casi cien mil millones de pesos, pero ahora, con alianzas en actividades auxiliares, resultado de la reforma energética, se podrá reducir ese déficit. No hay razón, dijo, por la que la refinación no sea rentable en México y nosotros esperamos que hacia adelante se logre. Hay también un proceso de reconocimiento de costos de transporte con el proceso de liberalización.

Insistió en que México es la quinta empresa de refinación en el mundo, con seis refinerías en México y una en Texas, pero le faltan ductos. Estados Unidos conecta con 27 veces más la capacidad instalada por kilómetro cuadrado que nosotros, su capacidad de almacenamiento es 40 veces la nuestra y 12 más los días de inventario”.

Agregó que Pemex ha hecho un esfuerzo para aumentar sus inventarios. Debido a ello, agregó que aunque Harvey le pegó a Houston, donde están las refinerías, de las que se abastece gasolina la país, hemos salido a tranquilizar a la población, de que tenemos inventarios asegurados para el siguiente par de semanas.

Expuso que se ha logrado estabilizar las finanzas de Pemex “con un plan de ajuste muy difícil, donde la participación de todos fue bien grande. Hemos tomado medidas para fortalecer el balance y hemos regresado a los mercados.

Junto al senador Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, el titular de Pemex resaltó que juntos, empresa y representación de los trabajadores, vamos caminando bien.

Nos ha permitido tomar un montón de decisiones difíciles, valientes, pero que son para el bien de Pemex y de sus trabajadores.