Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concierto por 60 años de trayectoria

Los Dandys, exponentes de honor del bolero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. a10

El bolero nunca muere fue la frase que recordaron los artistas que participarán en el festejo por el 60 aniversario de Los Dandys, mítico trío-cuarteto reconocido por sus románticas canciones de la llamada época de oro.

Al Teatro Metropólitan, el sábado 9 de septiembre, acudirán diversos grupos y solistas que se sumarán al festejo de los intérpretes de Gema, Tres regalos, Negrura y Cerca del mar, quienes lograron plasmar el sello inconfundible del romanticismo en México.

La nueva generación de Los Dandys está integrada por Ricardo Armando Navarro, nieto del fundador original y requinto; la primera voz es Salvador Ramírez; la segunda voz y guitarra es Javier Nader; tercera voz y bajo, Juan Ruiz, y finalmente, en el requinto, Carlos Ruiz.

Entre los grandes artistas del bolero, Los Dandys están en un nicho de honor y reclamando su posición, explicó Ana María Navarro, hija de Armando Navarro, propietario legítimo del nombre, quien fue el último en fallecer de los músicos originales.

Orígenes

La historia de Los Dandys se remonta a su fundación, el 19 de octubre de 1957, y un año después firmaron contrato con RCA Victor. A partir de entonces se convirtieron en un éxito con sus primeros 12 temas, los cuales con el paso del tiempo son considerados joyas de la música mundial.

Las voces, guitarras y requinto de Armando Navarro, Joaquín Gary Ruiz, Francisco Escamilla y Luis Güicho Cisneros los encumbraron en el gusto del público.

En esa época Los Dandys coincidieron con otros grupos emblemáticos, como Los Panchos, Los Tecolines, Los Tres Reyes, Los Santos o Los Hermanos Martínez Gil.

Para recordar esa época dorada subirán al escenario Los Tecolines, Los Santos, Los Panchos, Los Terrícolas, Alejandra Ávalos, Fabiola Finkman, Arturo Peniche y el Mariachi Gama Mil, con la conducción del espectáculo de Latin Lover.

Del populacho

Este homenaje servirá para recordarle a las nuevas generaciones y a los que han vivido su tiempo con este género la importancia de rememorar la trayectoria de uno los considerados exponentes del romanticismo: Los Dandys, expresó el director musical y productor Adrián Ramírez.

En aquella época, “dentro de los tríos hubo calidades y Los Dandys eran muy del populacho; además, no dejaron de trabajar a pesar de que les tocó la época en que no había televisión y radio, pero sí tenían contrataciones.

“Después –agregó– disminuyó su auge y las presentaciones eran en provincia, en bares y hoteles, pero nunca dejaron de trabajar los fundadores, labor que ahora continúa con los actuales integrantes del grupo.”

La intención, explicó Carlos Lima, uno de los organizadores, es preservar la música poniéndola en las plataformas de consumo masivo, como YouTube, pero la realidad es que estos productos del mercado de la nostalgia nunca van a perecer.

También tratamos de presentar la esencia de los artistas tal como eran en su momento de gloria, para que el público ahora los viva y recuerde de esa manera, puntualizó.

El homenaje, que tendrá duración de casi tres horas, será el 9 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Metropólitan, Independencia 90, colonia Centro.