Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los convoca a aprobar reformas en materia de seguridad

Reconoce Peña respaldo de diputados de PRI y Verde al alza en las gasolinas
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, durante el encuentroFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 5

Durante un encuentro con las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó impulsar la aprobación de las reformas pendientes en materia de seguridad pública y defender los logros que se han tenido.

Reconoció, asimismo, el respaldo de los legisladores a la adopción de medidas para enfrentar la situación económica, en especial el alza de la gasolina, tema ‘‘socialmente difícil’’ que genera desgaste político.

Con la presencia de los dirigentes del PRI, Enrique Ochoa Reza, y del PVEM, Carlos Puente, así como de la mayoría de los integrantes de su gabinete, Peña Nieto resumió un panorama de la situación que guarda el país en vísperas de su quinto Informe de gobierno.

Al mismo tiempo, como lo hiciera con los senadores, demandó revindicar los resultados de las reformas estructurales aprobadas en esta administración.

En breve entrevista, el diputado y ex vocero presidencial, David López, refirió que el Presidente pidió que ‘‘sigamos cada quien en su trinchera haciendo lo que nos corresponde. Que nos olvidemos de los de enfrente y lo que ellos hagan y que nos dediquemos a lo que nos corresponde’’.

–Ayer (el lunes pasado) a los senadores ¿les dijeron que fueran soldados del PRI?

–Nosotros ya lo sabemos, no necesitamos que nos lo recuerden. Yo creo que está más que claro que es una reiteración de nuestra fe política –respondió David López.

Por su parte, la diputada potosina Fabiola Guerrero indicó que en la reunión se recapituló sobre el caso de la gasolina, ‘‘que fue socialmente difícil, pero bueno, era un tema de responsabilidad también’’.

Refirió que México era uno de los países con mayor subsidio a las gasolinas, por lo que se requerían esos recursos para los programas sociales. ‘‘Fue una medida no popular, pero necesaria. Eso platicó (el Presidente), entre otras cosas. Dijo que agradecía la solidaridad a estar dispuestos a este gasto político, pero finalmente a la responsabilidad mayor’’.

Durante la reunión se mencionó la designación del próximo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, evidenciándose el respaldo hacia el priísta yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.