Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violan la prohibición de adquirir tiempos en medios electrónicos, afirma el PRD

Denuncian al PVEM y una diputada por difundir supuesto informe de labores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 9

El PVEM y la diputada Wendolin Toledo Aceves fueron denunciados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por difundir mensajes acerca de un supuesto informe de labores, estrategia que a este partido le costó millonarias multas en las elecciones de 2015.

El 26 de agosto, durante la transmisión en vivo de la pelea de box entre Floyd Mayweather Jr y Conor Mc Gregor, realizada en Las Vegas, Estados Unidos, en los cortes comerciales del canal 5 de Televisa se transmitieron anuncios de promoción personalizada de la diputada.

Como en los promocionales de 2015, declarados ilegales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aparecen los emblemas de la Cámara de Diputados y del PVEM, así como un aviso de que se difundirán del 25 de agosto al 6 de septiembre.

La representación del PRD consideró en su queja que el PVEM reincide en hacer promoción personalizada de sus legisladores y comete fraude a la ley al encubrir tales infracciones en pretendidos informes legislativos.

En 2015 el PVEM fue sancionado con multas de más de 350 millones de pesos por haber difundido 139 mil mensajes de sus legisladores durante el proceso electoral, en abierta violación a los modelos de comunicación política y de fiscalización al haber recibido aportaciones de entes prohibidos.

Con el promocional difundido durante la función de box, el PRD señaló que se viola la prohibición constitucional de adquirir tiempos en televisión por sí o por interpósita persona, al tratarse de la adquisición o contratación de tiempos de televisión cuyas tarifas son, además, las más altas del mercado.

Dichos costos rebasan con mucho la capacidad económica individual y en conjunto de la legisladora denunciada, además de que no es la vocera del grupo parlamentario, por lo que existe el riesgo inminente de que se sigan transmitiendo mensajes de otros legisladores en nombre del grupo parlamentario.

Por esa razón, el PRD pidió que se decrete una medida cautelar para que el PVEM y sus grupos parlamentarios se abstengan de adquirir o contratar más tiempo en los medios electrónicos de comunicación, ya que la Constitución prohíbe la inclusión de nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.