Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando armado perpetró el ataque en la Autopista del Sol

Condenan periodistas de Guerrero agresión a editora de diario y su familia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 12

Chilpancingo, Gro.

Unos 25 reporteros protestaron afuera del palacio de gobierno para demandar justicia y castigo a los responsables de la agresión contra la editora del diario Este día, Eugenia Camargo Patricio, su hija y su sobrino, a manos de un comando armado cuando se dirigían a Ciudad de México.

El reportero Bernardo Torres dio lectura a un comunicado en el que condenó la agresión a la editora –esposa del periodista Manuel Calderón–, a quien despojaron de un vehículo y dinero en la Autopista del Sol México-Acapulco.

Indicó que el lunes en la madrugada Eugenia Camargo iba acompañada de su hija y un sobrino rumbo a Ciudad de México, cuando un comando los retuvo, los bajó de la unidad, los amarró y los arrojó a una barranca.

Añadió que las víctimas pidieron el apoyo de la Policía Federal, pero de manera irresponsable los agentes que acudieron en su auxilio los abandonaron a la altura del crucero de Tierras Prietas, en una zona despoblada y sin reportar el hecho ante las autoridades correspondientes.

El hecho se dio en total impunidad. Demandamos a los gobiernos estatal, de Héctor Astudillo Flores, y al federal, a cargo de Enrique Peña Nieto, que frenen esta ola de agresiones contra los periodistas e investiguen y castiguen a los responsables, dijo.

Manuel Cruz, esposo de la editora, denunció que los delincuentes secuestraron a su esposa, se llevaron identificaciones, tarjetas de crédito y credenciales de elector, por lo que tememos que ejerzan represalias en contra de la familia.

En Iguala, Guerrero, unos 100 integrantes de la agrupación Los Otros Desaparecidos partieron del estadio Ambrosio Figueroa –donde colocaron una ofrenda floral– hacia el centro de la ciudad, en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Portando retratos y fotografías, los manifestantes denunciaron la falta de apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para encontrar a sus familiares desaparecidos.

Adriana Bahena Cruz, secretaria general de Los Otros Desaparecidos, dijo que integrantes de unas 500 familias de desaparecidos han hallado con sus propios medios un total de 152 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en los cerros de esta ciudad.

Detalló que del total, 20 han sido entregados y 10 más están por devolverse, pero reconoció que hay 122 cadáveres más ya encontrados, por lo que están a la espera de que sean reclamados por sus familiares.