Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la segunda sesión del año analizará también otorgar 11 doctorados honoris causa

Se prevé que apruebe hoy el consejo de la UNAM nueva carrera y campus en Mérida

El gobierno de Yucatán donó 10 hectáreas para una Escuela Nacional de Estudios Superiores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 35

Este miércoles se realiza el segundo Consejo Universitario del año de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se abordará la propuesta de crear en Mérida, Yucatán, una nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES).

Además, se prevé la aprobación de la carrera de negocios internacionales, que sería la licenciatura número 121 que imparte la máxima casa de estudios, y conferir el grado de doctor honoris causa a 11 personalidades reconocidas por su obra académica, científica y artística, y sus aportaciones relevantes a la sociedad.

De esta forma, el máximo órgano de decisión de la UNAM sesionará desde las 9 horas de este 30 de agosto en la Antigua Escuela de Medicina, ubicada en la calle de Brasil 33, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En esta sesión se presentarán las propuestas de 11 nombres de reconocidos especialistas en diversos campos del saber para otorgarles el doctorado honoris causa. Entre ellos están: Luis Esteva Maraboto, Enrique González Pedrero, Eduardo Matos y Jaime Labastida Ochoa.

En el caso de la nueva ENES, el pasado 3 de junio el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la donación de un terreno de 10 hectáreas, donde Universidad Nacional construiría una instancia académica para formar profesionistas de la región sureste del país.

El terreno se encuentra ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Mérida-Hunucmá, que colinda con el área donde se edifica la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), ya con todos los servicios de electricidad, agua potable y transporte público que conecta con la zona centro de la capital del estado.

Cuando recibió el predio, el rector señaló que la UNAM no llegaba a competir, sino a complementar los esfuerzos educativos en el estado y a dar una oferta distinta, por lo que la aprobación de la nueva escuela se considera de trámite.

Además, la creación de este nuevo campus implica fortalecer las acciones con las que la máxima casa de estudios del país consolida su descentralización y amplía su capacidad de formar profesionistas de nivel superior y posgrado.

En marzo pasado, el Consejo Universitario aprobó las licenciaturas de traducción y lingüística aplicada, ambas impartidas por la recién creada Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.