Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prueba el IPN beneficios del cacao en males cardiovasculares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 35

Después de casi una década de investigaciones, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han demostrado que las sustancias extraídas del cacao funcionan como protectores contra enfermedades cardiovasculares. Además, ayudan al control metabólico, porque favorecen la reducción de peso y grasa corporal, disminuyen los niveles de triglicéridos y la concentración de glucosa en la sangre.

Guillermo Manuel Ceballos Reyes, titular de un estudio que se lleva a cabo en la Escuela Superior de Medicina (ESM), refirió que los males relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos son la primera causa de muerte en México, por eso adquieren relevancia las indagaciones enfocadas al aprovechamiento de productos activos provenientes de recursos naturales que ayuden a prevenirlos y controlarlos.

Las sustancias del cacao protegen contra segundos infartos y mejoran la función endotelial, lo cual ayuda a que los procesos patológicos disminuyan en cantidad y extensión, y sirve para que no se reinfarten los animales, explicó.

No sustituye terapias actuales

Asimismo, dijo que la realización de estos estudios en pacientes está en proceso; aclaró que la administración de las sustancias extraídas del cacao no será sustituto de ningún tratamiento actual, sino que los complementará. Experto en fisiopatología cardiovascular, explicó que aunque los factores hereditarios influyen en el desarrollo de dichas enfermedades, agentes modificables, como la obesidad, son sus principales detonadores.

Los especialistas han probado en animales que las sustancias obtenidas del cacao aceleran la reparación del tejido endotelial –que reviste la pared interna de los vasos sanguíneos y del corazón–, el cual sufre daños durante un infarto. También verificaron que los compuestos protegen contra el deterioro inducido por la isquemia coronaria, disminuyen la lesión causada por el proceso y favorecen que el corazón se recupere más pronto.

Aparte de las sustancias que extraen del cacao, los científicos también aprovechan integralmente el vegetal para elaborar productos con propiedades terapéuticas, cuyos efectos benéficos se han comprobado en pacientes del Hospital Juárez de México.

Debido a los resultados obtenidos y con el propósito de auxiliar a mayor número de personas, planeamos patentar nuestros productos y a mediano plazo crear una microempresa para comercializarlos, o realizar alguna transferencia tecnológica, señaló.