Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MAM abre mañana la exposición Nicolas de Crécy: bitácora mexicana

Dibujante francés retrata al país como hacían los artistas viajeros en el siglo XIX

Reúne 65 acuarelas y dos libros alusivos a sus visitas a Tepoztlán, Oaxaca, Cuetzalan y la CDMX

Foto
Calle, cerca de la estación Allende del Metro, ilustración de Nicolas de Crécy incluida en el Libro de viajes, publicado con el auspicio de la Fundación Louis VuittonFoto cortesía del Museo de Arte Moderno
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 7

La exposición Nicolas de Crécy: bitácora mexicana “me permite someter esta obra a la mirada de sus habitantes, para ver qué pueden reconocer de su propio país y de su singular la atmósfera”, explicó el artista francés Nicolás de Crecy, en alusión a la muestra que mañana se inaugura en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Como una especie de regreso al trabajo de los artistas viajeros del siglo XIX, el conjunto reúne 65 acuarelas y dos libros del ilustrador y pintor, originadas en su viaje por sitios como Tepoztlán, Oaxaca, Cuetzalan, Teotihuacán, Zipolite, Amecameca y la Ciudad de México (CDMX) en 2014; y realizadas para el volumen dedicado al país de la Colección Travel Book, publicado por la Fundación Louis Vuitton.

Crécy (Lyon, 1966) refirió, durante un recorrido por la muestra, que los dibujos plasman una mirada externa. Los hice en mi primer viaje a México y son fruto de una impresión inicial. Me porté como una placa fotográfica, me dejaba impresionar por lo que veía y lo plasmó en tinta con acuarela y lápiz.

Son un resultado más o menos accidental: me dijeron algunos lugares que podía visitar, pero yo iba dejándome impresionar por detalles, elementos. No me interesaban los sitios emblemáticos y folclóricos, sino esos pequeños detalles de la vida urbana cotidiana.

Visión poco estereotipada del país visitado

En Oaxaca, a pesar de ser un lugar muy turístico, añadió Nicolas de Crecy, también escritor, intenté reflejar la atmósfera de esa ciudad sin caer en el folclor, dibujarla lejos de la tarjeta postal.

Se dijo impresionado por el tamaño gigantesco de la Ciudad de México y su colores, con sus características particulares; además, que la luz generada en esta urbe por estar entre montañas le confiere un carácter propio, por la asociación de colores que surge de ella, algo que resulta muy inspirador para un dibujante, junto con la variedad arquitectónica en su gran extensión.

Sylvia Navarrete, directora del MAM, explicó que De Crécy posee una finura del dibujo y una densidad de la imagen que viene de la pericia de este dibujante, cuyo trabajo ha sido expuesto en el Museo del Louvre.

Por su parte, Raphael Mëltz, agregado cultural de la embajada de Francia en México, mencionó que en la colección editorial referida, los autores de los libros están encargados de dar a la población francesa una visión poco estereotipada del país visitado y Nicolás de Crécy logra en estas obras una forma poco clásica.

La muestra Nicolas de Crécy: bitácora mexicana, en el MAM (Paseo de la Reforma, esquina Gandhi, Bosque de Chapultepec), se podrá visitar del primero de septiembre al 29 de octubre.