Economía
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante la promoción de su reforma tributaria Trump repitió que buscará otro acuerdo

Videgaray: México dejará la renegociación del TLCAN si EU comienza proceso de salida
Foto
Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, y Rex Tillerson, secretario de Estado, ayer en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 23

Washington.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo este miércoles que su país dejaría la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos inicia el proceso de salida del acuerdo en medio de las conversaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repitió este miércoles que en caso de no poder renegociar el TLCAN su país lo dejará y comenzará sobre uno nuevo. México no está feliz. Pero como les dije, ustedes hicieron mucho dinero por muchos años y todo el mundo te dejó solo. Nosotros lograremos cambiar este acuerdo. Y confiamos en que podemos renegociarlo. Pero si no podemos, lo terminaremos y empezaremos todo de nuevo con un verdadero trato, sostuvo en un discurso sobre la promoción de su reforma tributaria, en una fábrica de la ciudad de Springfield, en el suroeste del estado de Missouri.

Desde el final de la primera ronda de renegociación, el 20 de agosto, Trump ha amenazado con sacar a Estados Unidos del TLCAN en tres ocasiones. La anterior fue el pasado lunes en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

No, respondió rotundamente Videgaray al ser preguntado por la prensa si México seguiría sentado a la mesa de negociación en caso de que el presidente estadunidense pusiera en marcha el proceso de salida del tratado, que dura seis meses.

Creemos que la negociación tiene ya un proceso, ya estamos en una renegociación, es una renegocación constructiva, añadió Videgaray a las puertas del Departamento de Estado, donde justo antes había mantenido una reunión de una media hora con su homólogo estadunidense, Rex Tillerson.

Videgaray insistió en que México está completamente comprometido con una renegociación con el proceso establecido y reiteró la posición declarada el domingo por la administración del presidente Enrique Peña Nieto. El gobierno de México no va a negociar ni NAFTA (sigla del TLCAN en inglés) ni ningún otro tema bilateral a través de los medios de comunicación o las redes sociales, subrayó.

Videgaray, quien desde el martes está en Washington con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el representante comercial, Robert Lighthizer –los dos hombres que marcan la línea de negociación estadunidense en el tratado comercial–, y acordaron trabajar de manera seria en la renegociación.

Creemos que no sería la ruta correcta o una ruta viable dar por terminado el tratado justo cuando estamos en un momento de renegociación, comentó a periodistas.

Guajardo admitió esta semana, tras la última amenaza de Trump, de que México trabaja en un plan alternativo por si el mandatario estadunidense decide romper el tratado. Unos días antes había asegurado que el TLCAN no estaba tambaleándose.