Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe del encargado de los derechos humanos denuncia fuerza excesiva en las protestas

En Venezuela la democracia apenas está viva: comisionado de la ONU

Confiscan más de 60 mil dólares a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López

Foto
El alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Husein, presentó ayer en Ginebra un informe sobre la situación en VenezuelaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 27

Ginebra.

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Husein, afirmó este miércoles que la democracia en Venezuela apenas está viva, si es que lo está, al presentar un informe en el que acusó a Caracas de reprimir el disenso político e infundir temor en la población.

El presidente Nicolás Maduro fue elegido por la gente, reconoció Al Husein, pero las recientes acciones del gobierno dan la sensación de que lo que quedaba de vida democrática en Venezuela está siendo aplastado.

Sobre el presidente francés, Emmanuel Macron, que el martes denunció que en Venezuela hay dictadura, consideró que ha habido una erosión de la vida democrática en el país sudamericano.

Al respecto, la cancillería venezolana rechazó la injerencia en sus asuntos internos y calificó de lamentable la declaración de Macron.

En su informe sobre Venezuela, el alto comisionado denunció el uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las protestas, y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos, que denotan que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinaciones aisladas.

Advirtió que la crisis económica persiste y que las tensiones políticas podrían empeorar la situación del país.

Según el documento, entre el primero de abril y el 31 de julio 124 personas murieron durante las protestas; 46 de los fallecidos eran manifestantes que fueron víctimas de fuerzas de seguridad, y 27 fueron abatidos supuestamente por los grupos armados progubernamentales conocidos como colectivos.

En tanto, Jorge Valero, embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que el informe busca justificar una intervención extranjera, incluso militar, y contribuir al tan anhelado propósito imperial de destruir las instituciones democráticas.

Bolivia expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y manifestó su enérgico rechazo a las sanciones financieras que impuso el gobierno de Estados Unidos.

En otro orden, autoridades incautaron en el estado de Miranda 200 millones de bolívares (61 mil dólares al cambio oficial), escondidos en una camioneta de Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, en prisión domiliciaria.

El fiscal general Tarek Saab dijo que la policía científica encontró los billetes dentro de cuatro cajas de madera y que el Ministerio Público procederá a investigar para develar el verdadero destino del dinero confiscado.

Tintori confirmó que la camioneta es suya y tuiteó: este dinero es para pagar los gastos de mi abuelita, que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días. Ella no tiene seguro.