Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportero potosino hace videodenuncia

No quiero ser un periodista más, muerto por hacer su trabajo
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 38

San Luis Potosí.

No quiero ser un número más de los periodistas que han fallecido por hacer su trabajo, expresó el reportero potosino Omar Niño, quien acusó al alcalde de la capital del estado, Ricardo Gallardo Juárez, y a su hijo, Ricardo Gallardo Cardona, de amenazarlo de muerte.

El comunicador transmitió un video, en su muro de Facebook, en el que informa de esta situación al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, al procurador general de la República, Raúl Cervantes, y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El periodista, quien actualmente publica en ON Noticias (omarnino.mx) y durante 15 años ha ejercido su profesión en diversos medios informativos locales y nacionales, responsabilizó al edil perredista y a su hijo de lo que le pase a él y a su familia.

Expuso que el hostigamiento comenzó luego de haber publicado, en 2015, la noticia de la detención de Gallardo Cardona, acusado de delincuencia organizada, y su reclusión en el penal de alta seguridad de Ocampo, Guanajuato; y, posteriormente, por informar sobre el nombramiento como mandos policiacos en la capital potosina de jefes de seguridad y directores de ese reclusorio.

Aseveró que desde hace un año se ha montado una campaña de desprestigio en su contra en diversos medios, así como perfiles falsos como en El Espectador de México. Igual que han hecho contra muchos potosinos que han levantado la voz ante la corrupción en este gobierno municipal, recalcó.

Omar Niño relató que el fin de semana pasado fue seguido y fotografiado por dos personas de facha peligrosa en las instalaciones de la feria nacional potosina. Agregó que los sujetos dejaron de perseguirlo cuando acudió a pedir ayuda al módulo de la policía estatal.

De igual manera solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigar el enriquecimiento de los Cardona durante los pasados dos años.

Mencionó que ya presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, organismo que puso en marcha el protocolo de protección para periodistas en riesgo.