Capital
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a las autoridades federales a terminar ya la obra; supervisa operativo desde el C4

Mancera: habrá inundaciones mientras no se concluya el TEO

Las lluvias intensas saturan la infraestructura, advierte

Reporta Lugo 28 colonias afectadas

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 28

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que en tanto no se concluya la segunda fase del Túnel Emisor Oriente (TEO), seguirán las inundaciones en el valle de México, ya que con las lluvias de gran intensidad se llega a un punto donde se satura la infraestructura, por lo que instó a las autoridades federales a terminar con esta obra, que no sólo ha sido tardada, sino también costosa, y dos subtúneles en las zonas de Indios Verdes y Miramontes.

Al hacer un balance de los daños ocasionados por las precipitaciones pluviales de los días recientes, luego de la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Económico y Social y el Instituto Politécnico Nacional, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que la tarde y noche del miércoles el sistema de drenaje profundo llegó a su máxima capacidad y el río de Los Remedios registró líneas de desborde. Fue una lluvia que rebasó la capacidad de la infraestructura, que es de más o menos 35 milímetros, acotó.

Mancera Espinosa informó que en septiembre de 2018, cuando se prevé empiece a funcionar la segunda etapa del TEO, habrá un cambio sustancial, porque el agua del drenaje profundo entrará por las compuertas del túnel y se desahogarán 150 metros cúbicos de agua hacia esta zona.

Recordó que la idea era inaugurar el TEO en el sexenio anterior (de Felipe Calderón), y estimó que a la fecha se han destinado arriba de 34 mil millones de pesos. Vale la pena recordar que se está financiando con un fideicomiso, donde el estado de México y la Ciudad de México aportan 50 por ciento, y el resto la Federación.

Ayer, antes de mediodía, el secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo, informó que se tenía un registro de 28 colonias afectadas por las intensas lluvias, entre ellas la 25 de Julio, Nueva Atzacoalco, San Felipe de Jesús, Providencia, González Romero y Progreso Nacional, en la delegación Gustavo A. Madero, y Pensador Mexicano, en Venustiano Carranza. Mientras Iztapalapa y Tláhuac resultaron dañadas al desbordarse el canal de Chalco.

Cerca de 140 vialidades primarias y secundarias, como Oceanía, Río de los Remedios e Ignacio Zaragoza amanecieron con encharcamientos, lo que ocasionó severos problemas viales desde las primeras horas del jueves.

A las 8:15 horas se restableció el servicio en las estaciones Río de los Remedios, Impulsora y Nezahualcóyotl, de la línea B del Metro, afectadas por el desbordamiento del río de Los Remedios. En tanto que Hangares y Bulevar Puerto Aéreo empezaron a funcionar a las 5:30 de la madrugada.

El Gobierno de la Ciudad de México activó el protocolo de atención para la población afectada por las lluvias.

El mandatario capitalino supervisó anoche el desarrollo del operativo Lluvias 2017 en las instalaciones del C4.