Capital
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reparación de la oquedad podría llevar una o dos semanas y costará $3 millones

Se forman un gran socavón en la colonia Centro y una enorme grieta en Acoxpa

Por seguridad, autoridades suspenden actividades en la construcción de una plaza comercial

Foto
Debido a las lluvias de los días recientes se formó un socavón en el cruce de las calles Colón y Humboldt, en la colonia Centro, a unos metros de Paseo de la ReformaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 29

Un socavón de 12 metros de profundidad y 13 de largo se formó en el cruce de las calles Humboldt y Cristóbal Colón, en la colonia Centro, a unos metros del Paseo de la Reforma, en la delegación Cuauhtémoc, mientras en el sur, en la delegación Tlalpan, se abrió una enorme grieta a lo largo de la avenida Acoxpa, frente a la construcción de una plaza comercial, cuyas actividades fueron suspendidas por seguridad.

En el primer caso, las autoridades señalaron que la oquedad se registró por el colapso de la red hidráulica saturada por las lluvias de los días recientes.

Cerca de las seis de la mañana se tuvo conocimiento del socavón, que en el trancurso del día se fue agrandando, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acordonaron la zona y restringieron la circulación a vehículos.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, reportó saldo blanco, lo que permitirá trabajar de forma segura para sellar el socavón. Indicó que como medida preventiva se procedió a desalojar a alrededor de 150 personas que se encontraban dentro de establecimientos, así como a dueños y empleados.

En las próximas horas se valorará el comportamiento del socavón para ver si es necesario evacuar el hotel Fontán, ubicado a unos metros de donde se abrió la oquedad, expresó, y señaló que el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizará las maniobras necesarias para reparar las tuberías que se fracturaron al formarse el hoyo, que se ubican entre 10 y 12 metros de profundidad.

El funcionario detalló que las reparaciones podrían tardar una o dos semanas, y se ha pedido el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad y de empresas que tienen servicios en el perímetro. En particular preocupaba la parte de líneas de energía vivas de la CFE, por lo que se les pidió que quitaran los servicios y empezar a intervenir la zona.

El funcionario dijo que es muy difícil tener un pronóstico para los socavones, porque tenemos prácticamente varias condiciones: una: tenemos una red vieja en varias zonas de la ciudad, tenemos movimientos sísmicos, justamente en 1985 si recordamos una de las mayores afectaciones fueron las fracturas que tuvimos en tuberías de agua potable y drenaje, tenemos también el comportamiento de los hundimientos que se tienen en la ciudad.

Por la noche, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que costará 3 millones de pesos reparar el socavón.

En el sur, los vecinos alertaron sobre la aparición de una grieta a lo largo de la avenida Acoxpa, que según las autoridades delegacionales de Tlalpan, ocurrió por una fuga de agua, por lo que personal de Protección Civil realizará peritajes para conocer las condiciones del subsuelo.