Capital
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementó la cantidad de población en situación de vulnerabilidad, dice el secretario

Impactó en los niveles de pobreza el flujo de personas de Edomex y Morelos: Amieva

El gobierno local está obligado a acercarles los programas que les permitan salir de esa situación

Foto
José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social, desmenuzó en entrevista las cifras sobre pobreza dadas a conocer por el Coneval. Aquí, en sus oficinas del edificio de gobierno en el ZócaloFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 31

El alza en el flujo migratorio de personas provenientes de los estados de México y Morelos a la Ciudad de México en busca de mejores condiciones de vida impactó de manera directa en los niveles de pobreza y pobreza extrema en la capital del país, al aumentar la cantidad de población en situación de vulnerabilidad, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez.

La inmigración de otras entidades y países a la capital en 2010 fue de 239 mil 125 personas, cinco años después se tenía un registro de 322 mil 828 personas, y podrían ser muchas más, porque no se tiene un reporte de todas, expuso.

Amieva Gálvez indicó que a lo anterior se agregan los altos niveles del sector informal, ya que no cuenta ni con un salario digno y mucho menos con seguridad social básica.

En entrevista, el funcionario capitalino analizó las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el pasado miércoles, en las que se advierte que en la Ciudad de México la pobreza extrema subió una décima de punto, al crecer de 1.7 a 1.8 por ciento, mientras la pobreza se redujo de 28.4 a 27.6 por ciento.

Puntualizó que en los primeros cuatro años de la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, la población en situación de pobreza registró una disminución de 1.3 por ciento; es decir, 130 mil 900 personas dejaron esta situación. En 2016 había aproximadamente 2 millones 434 mil 400 personas en este nivel, acotó.

En tanto, cerca de 63 mil 900 personas abandonaron la pobreza extrema entre 2012 y 2016. Es decir, se tuvo una reducción de .7 por ciento al pasar de 2.5 a 1.8 por ciento.

Sobre el repunte que reporta Coneval en este rubro de 2014 a 2016, Amieva precisó que se indica que alrededor de 4 mil 600 personas cayeron de la pobreza a la pobreza extrema.

El secretario no minimiza la cifra y advierte que así fuera una persona, el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a acercarle los programas que le permitan salir de esta situación, sobre todo garantizarle su derecho a la alimentación.

Cambio de metodología

Después de desmenuzar cada una de las cifras del informe de Coneval con el apoyo de un equipo de asesores, el responsable de la política social de esta ciudad argumenta que el aumento de la pobreza extrema puede deberse al cambio de metodología para calcular el ingreso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual utilizó Coneval, así como al incremento en la pobreza de los estados de México y Morelos de entre 2.6 y 6.8 por ciento, respectivamente, y el empleo informal.

Pese a esto, afirmó, la Ciudad de México se encuentra muy por debajo del promedio nacional, siendo una de las cinco entidades con menores niveles de estos flagelos en el país. Sin embargo, esto no es suficiente, tenemos que ampliar, de acuerdo con los resultados, nuestro sistema de atención social, generar un impulso.

–¿Habría que hacer ajustes en algunos de los programas sociales capitalinos?

–Lo que tenemos que hacer ahora, de acuerdo con las tendencias que marca Coneval, es generar un acompañamiento de ingreso con desarrollo social, que les permita salir de la pobreza. Y ya se está haciendo.

Amieva Gálvez desglosó que dentro de los indicadores de carencias sociales se tuvo un avance en rezago educativo, donde 35 mil personas dejaron esa condición; en salud, aunque no se consideró el programa El médico en tu casa, 27 mil personas más cuentan con atención médica, y en alimentación 17 mil personas dejaron de ser carentes.

Admitió que los puntos a atender son acceso a la vivienda, en especial porque la Ciudad de México tiene un notorio crecimiento y una demanda de casa cada vez mayor. Calidad y espacios en la vivienda aumentó .5 por ciento, al pasar de 5.4 por ciento a 5.9; es decir, 521 mil 200 personas presentaban esta carencia en 2016, dijo.

En el acceso a la seguridad social, se avanzó de 46.3 a 47 por ciento el año pasado. Cerca de 4 millones 150 mil 200 personas no cuentan con ésta.

En este caso, el titular de la Sedeso lamentó que no se tome en cuenta la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, los servicios médicos gratuitos y la tarjeta capital social, entre otros programas del gobierno capitalino.

Pese a los contextos adversos nacional y local, los resultados de la medición de la pobreza en 2016 muestran que en la Ciudad de México hay avances significativos en cuanto al abatimiento de las carencias sociales, concluyó.