Capital
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erradicar la inacción de los ciudadanos, propósito, señalan

Participarán 515 observadores en la consulta sobre gasto participativo
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 31

Un total de 515 observadores participarán en la consulta ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, que se llevará a cabo este domingo.

Los integrantes de diversas organizaciones civiles verificaron las etapas de registro, dictaminación y difusión de los proyectos promovidos para esta consulta, y darán seguimiento a los procesos de licitación y ejecución de los ganadores.

En conferencia, Jorge Serrano Arenas, de Tendiendo Puentes; Catalina Alcántara Ramírez, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos; Bernardo Carmona Flores, de Tlachtli Vertice  Hidalguense, y Alberto Gaytán Tapia, de Ouroboros Actitud Ciudadana, enfatizaron que la observación de la consulta tiene como propósito erradicar la inacción ciudadana, que es justificada por la apatía, el desinterés y el desencanto de la sociedad por las deficientes actuaciones de las autoridades.

Como organizaciones de la sociedad civil, garantizamos a la ciudadanía que lo que se observe, formará parte de un informe que será entregado a los tomadores de decisiones para una mejora continua de cada uno de los procedimientos observados y vigilados, expuso Carmona Flores.

La Red de Observación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México dio a conocer que los proyectos registrados tuvieron un incremento de 35 por ciento en comparación con 2016. Sin embargo, también resaltaron que en las etapas previas a la jornada consultiva, hubo escasa asistencia a los foros de promoción de los proyectos que participan

Del mismo modo reconocieron el cumplimiento de los comités de dictaminación técnica en cada una de las 16 delegaciones, donde se discutió ampliamente cada proyecto.

Proyectos clientelares

Nos preocupa el sentido clientelar de los proyectos considerados viables, cuando éstos señalan distribución de tinacos, calentadores solares, bicicletas, equipos para toma de glucosa y pintura de fachadas de casas, sin establecer la forma de seleccionar a los beneficiarios, lo cual queda a criterio discrecional del comité vecinal o delegacional, expresó Serrano Arenas.