Estados
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos cierran vialidades para exigir envío de cuadrillas de limpieza y desazolvadoras

Anegadas de aguas negras, 4 mil 700 casas en Nezahualcóyotl y Ecatepec

Fractura y desbordamiento en el Gran Canal

En algunas viviendas el agua alcanzó 1.5 metros de altura

El drenaje profundo, rebasado

Foto
Una de las viviendas anegadas en la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, estado de México, luego de las lluvias del miércolesFoto Javier Salinas C.
Foto
Una calle de San José Xalostoc, municipio de Ecatepec, donde los vecinos sacaron muebles arruinados por la inundación de aguas negras causada por el desbordamiento del Gran CanalFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 25

Ecatepec, Méx.

Las intensas lluvias del último miércoles de agosto provocaron una ruptura y un desbordamiento en sendos tramos del Gran Canal, lo que inundó 4 mil 700 viviendas de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, y dejó bajo el agua decenas de vehículos en calles y avenidas, entre ellas Periférico Oriente, donde el líquido rebasó metro y medio de altura.

Los alcaldes de ambos municipios explicaron que las inundaciones se produjeron porque el drenaje profundo que conecta con el de la Ciudad de México fue rebasado en su capacidad, por lo que se activó el Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana, el cual da prioridad al desalojo de aguas de la capital del país y deja en segundo término el paso del cauce en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

El presidente municipal de este último municipio, Juan Hugo de la Rosa, explicó que esa circunstancia, y lo intenso de la lluvia ocasionaron la ruptura de un tramo de uno de los bordos del Gran Canal en la colonia San José Xalostoc y un desbordamiento en su punto de unión con el río Los Remedios.

Fue entonces cuando el agua comenzó a invadir las viviendas. En cuestión de horas, miles de familias vieron cómo su patrimonio se perdió.

Llevamos más de 15 horas con aguas negras en nuestras casas, la ayuda no llega, no pudimos dormir y perdimos todo nuestro patrimonio. Camas, roperos, refrigeradores y nuestras cosas personales se mojaron y ya no sirven, sólo pudimos rescatar algunas pertenencias. Ayer vimos que el agua comenzó a subir y no pudimos hacer nada. Que nos ayuden para recuperar algo de lo que perdimos, dijo Claudia Romero, vecina de la colonia Valle de Aragón, en Nezahualcóyotl.

De nada sirvió que invirtieran millones de pesos en la construcción del Túnel Emisor Oriente y la prueba fue anoche. Las aguas pestilentes brotaron de las alcantarillas e inundaron nuestras casas, expresó la mañana de este jueves Elena Reyes, vecina de la avenida México, en la colonia Vergel de Guadalupe.

Perdimos todos los muebles. Vimos que comenzó a correr el agua que venía del Gran Canal y a subir el nivel. Tuvimos que salir e irnos con mi hermana, que vive en otra colonia, dijo Angelica Ríos, vecina de Xalostoc.

Personal del ayuntamiento y cuerpos de emergencia y protección civil fueron enviados para limpiar calles y cisternas que se contaminaron, además de hacer un censo de las viviendas afectadas. Hasta la tarde del jueves continuaban las labores de higiene, y en mil 800 casas aún había aguas negras.

El edil perredista demandó al gobierno estatal que intervenga para que se declaren zona de desastre las colonias Valle de Aragón primera y segunda secciones, Impulsora, Plazas de Aragón, Vergel de Guadalupe y Campestre Guadalupana. Hablé con el secretario general de Gobierno (José Manzur Quiroga) para que nos apoyen y se haga la declaratoria de desastre, porque la capacidad del gobierno (local) quedó rebasada”, dijo De la Rosa García.

Precisó que en total fueron 15 colonias del norte del municipio donde hubo afectaciones en 3 mil 712 viviendas.

Recordó que los contribuyentes que pagaron impuesto predial y servicio del agua de enero a junio cuentan con un seguro contra desastres naturales y podrán acceder a éste para resarcir daños en sus hogares. La empresa aseguradora contratada por el gobierno municipal ya se encuentra haciendo un registro en todas las calles afectadas.

Su homólogo de Ecatepec, el priísta Indalecio Ríos Velázquez, reportó a su vez que al menos mil viviendas del municipio resultaron inundadas por el desbordamiento del Gran Canal. Las colonias más afectadas fueron Ampliación San José Xalostoc, Las Vegas, Altavilla, Villas de Guadalupe y Valle de Aragón, donde las familias perdieron muebles y enseres.

Las autoridades instalaron tres albergues, uno en la escuela Adolfo López Mateos, en la colonia San José Xalostoc. Otros vecinos pernoctaron en los segundos niveles de sus casas y algunos con familiares.

En Periférico Norte, cerca del Gran Canal, varios vehículos quedaron bajo las aguas negras.

Durante la mañana, los vecinos seguían sacando agua de sus viviendas y cuadrillas del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Ecatepec, personal de Protección Civil y bomberos, así como cuerpos de emergencia, trabajaban con 30 máquinas.

Ríos Velázquez mencionó que se entregaron 800 paquetes de productos para desinfectar cisternas y más de 3 mil 550 raciones de comida. Personal de la jurisdicción sanitaria colocó 17 puestos de vacunación y consulta médica.

Las comunidades anegadas por lluvias son Río de Luz, Arboledas de Aragón, Media Luna, El Chamizal, Ampliación Xalostoc, Estrella de Oriente, Ejército del Trabajo, Jardines de Santa Clara y Granjas Valle de Guadalupe.

Las avenidas Central y Pantitlán, afectadas

René Ramón Corresponsal

Nezahualcóyotl, Méx.

Un centenar de vecinos de la colonia Las Palmas bloquearon la avenida Pantitlán durante cinco horas, al cabo de las cuales el ayuntamiento envió equipo para succionar las aguas negras y pluviales que la noche del miércoles inundaron cientos de viviendas. En la zona norte, la gente liberó la avenida Central después del envío de cuadrillas para limpiar cisternas contaminadas.

En la avenida Pantitlán, en los límites con la Ciudad de México, más de 100 habitantes exigieron la limpieza de calles y patios, así como la desinfección de cisternas en decenas de viviendas de las calles Ética, Biología, Ortografía y Física.

El bloqueo concluyó después de las 17 horas. Hasta una hora antes 16 bomberos trabajaban en calles secundarias de las colonias Evolución y Vicente Villada para sacar agua, lo que obligó al cierre parcial de la avenida Pantitlán.

El personal tardó en llegar porque se concentró en la zona norte, donde se anegaron más de 3 mil 700 viviendas.

Habitantes de la colonia Impulsora realizaron bloqueos intermitentes durante más de dos horas en la avenida Central, hasta que el gobierno del estado envío tres camiones desazolvadores para aspirar el agua y limpiar cisternas.

La gente se apostó en los carriles que conducen a Ecatepec, cerca de la Unidad Administrativa Zona Norte. Las brigadas del ayuntamiento se encontraban al otro lado de la avenida Central, en las colonias Vergel de Guadalupe, Valle de Aragón primera sección y Campestre Guadalupana.

Finalmente, en la zona centro del municipio, bomberos terminaron los trabajos de limpieza en las colonias Evolución y Vicente Villada. Entre las calles Xochimilco y San Ángel, en unas 10 manzanas, las cuadrillas vertieron el agua en la red principal de drenaje, en la avenida Pantitlán.

En Ecatepec, un grupo de vecinos bloqueó por la mañana Periférico y León de los Aldama, en los límites con la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, para exigir el envío de cuadrillas a sus casas. Las autoridades delegacionales solamente les prometieron ayuda.