Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devastación en Nepal, India, Bangladesh y Pakistán: ONU

Lluvias monzónicas provocan más de mil 700 muertos en el sur de Asia
Foto
Comunidades enteras han quedado aisladas por las lluvias torrenciales de la peor estación monzónica en más de una década, de acuerdo con organismos internacionales de ayuda. La imagen, ayer en Karachi, PakistánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 24

Nueva Delhi.

Más de mil 700 personas murieron en las catastróficas inundaciones que azotaron India, Nepal, Bangladesh y Pakistán provocadas por lluvias torrenciales durante la peor estación monzónica en más de una década en el sur de Asia.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 41 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones en dichos países provocadas por las lluvias que comenzaron en junio y continuarán hasta octubre.

Sólo en India han muerto más de mil 300 personas, la mayoría en pueblos pobres, según las agencias estatales de control de catástrofes. El estado de Bihar, en el noreste, fue el más afectado del país. Ahí han muerto 514 personas por las inundaciones a gran escala provocadas por el desbordamiento de grandes ríos, que han afectado cientos de localidades en 21 distritos, de acuerdo con cifras oficiales.

Además, en la ciudad de Bombay, que el martes quedó prácticamente paralizada por las inundaciones, han muerto más de 30 personas. La madrugada de este jueves colapsó un edificio de tres plantas y fallecieron 21 inquilinos, pero se teme que haya muchos atrapados entre los escombros. El inmueble, que tenía más de cien años, se debilitó por tanta lluvia, dijeron las autoridades.

En el vecino Pakistán las lluvias monzónicas dejaron este jueves al menos una decena de muertos y causaron graves inundaciones en la ciudad portuaria de Karachi. La cifra total de fallecidos durante la estación monzónica en el país superó el centenar, dijo la Autoridad Nacional de Gestión de Catástrofes.

En Nepal se reportan 159 muertes hasta ahora. Las colinas y llanuras de la zona este del país, junto a la frontera con India, se vieron gravemente afectadas. En Bangladesh los torrentes de agua de las montañas indias desbordaron los ríos del país, con saldo de 141 muertos.

Decenas de miles de casas, escuelas y hospitales han quedado destruidos, lo que ha dejado a miles de personas sin hogar, indicó la ONU. Son las peores inundaciones en la región en décadas, señaló la semana pasada Jagan Chapagain, de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Comunidades enteras han quedado aisladas. La única forma de hacer llegar ayuda a estos poblados es en barco y muchos se están quedando sin alimentos, alertó. Además, las aguas estancadas son fuente de enfermedades como diarrea o malaria, advirtieron las organizaciones de ayuda. El número de decesos quizá aumente en la región, pues las condiciones podrían empeorar en los próximos días por las lluvias.