Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

País de pobres, no de clase media

Socavones, ocurrirán mas

Leal a morir

Foto
A

cadémicos de la Universidad Iberoamericana de Puebla presentaron el informe titulado México: país de pobres y no de clases medias, que va en sentido opuesto a la evaluación del Inegi y del Coneval. Lo cierto es que somos un país con mayoría de pobres, concluye el estudio. El investigador y director del Observatorio de Salarios, Miguel Reyes Hernández, explicó que las clases medias son vulnerables, un pobre pudo haber salido de ese rango a través de su trabajo, pero la situación económica en el país y el desempleo hacen que regrese a la pobreza. Lamentó que el Inegi diga que México es un país de clase media, porque evidentemente sus estudios están truqueados, carecen de confiabilidad y transparencia. El estudio, realizado con el auspicio de la fundación Konrad Adenauer, reveló que entre 1992 y 2014, México destacó como un país rico en producción pero pobre por la desigualdad social y económica. De 1996 y hasta 2006, el porcentaje de población de clase media creció en forma importante, pero a partir de esa fecha volvió a descender significativamente, por carencia alimentaria, falta de acceso a la seguridad social y a los servicios básicos, vivienda y educación. Las estadísticas señalan que el ingreso poco ha avanzado en 10 años, ya que el mínimo es de 80.04 pesos y tendría que ser 353 pesos para que los trabajadores alcanzaran a adquirir la canasta básica.

Socavones

¿Qué provocó el socavón de avenida Humbolt, en el corazón de la ciudad de México? Esta es la explicación de Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas: Se genera por el deterioro de la tubería del drenaje, que son tubos de 50 años dando servicio a la ciudad y requieren reponerse. Parece aceptable, pero suele suceder que un fenómeno de esa naturaleza tiene diversos orígenes. Recibí este mensaje:

“Hay algo que no están diciendo las autoridades de Protección Civil, ni de Conagua y menos el gobierno metrobusero de Mancera. La presencia de socavones en la Ciudad de México será cada vez más frecuente. La enorme cantidad de habitantes ha requerido una también enorme explotación de los acuíferos. El nivel freático (nivel del agua en el subsuelo) que antes se encontraba entre 8 y 12 metros, ha bajado hasta 80 metros en algunas partes de la ciudad. Esa cantidad de agua extraída deja el subsuelo más frágil, y cuando se presenta una corriente subterránea por fuertes lluvias o fugas, esa tierra se lava (se la lleva la corriente) y genera grandes vacíos. Sin ningún afán apocalíptico, es necesario informar a la comunidad que esto seguirá pasando y será cada vez más frecuente y peligroso. Pude participar en la perforación de un pozo profundo en la capital y sé de lo que hablo; además, tristemente, el tiempo nos lo seguirá demostrando.

Ricardo López, ingeniero petrolero.

La enorme cantidad de gente a la que se refiere el ingeniero López ha sido amontonada en la ciudad para favorecer el negocio del pulpo inmobiliario. Se olvidó la lección del temblor de septiembre de 1985. Entonces se adoptaron medidas para detener el crecimiento de la ciudad, incluso fueron trasladadas fuera de la capital algunas oficinas burocráticas, como el Inegi, Caminos y Puentes Federales y Conalep.

Leal a morir

–No voy a traicionar a Morena…

–Si él dice, quiero que vaya Sheinbaum, ¿y no tú?

–Lo acepto. Fíjate lo que digo, por vez primera, en esta etapa de mi vida, no puedo andar con mezquindades porque lo que quiero es que sea presidente de la República. Si él dijera: Ricardo, necesito que vaya Claudia o que vaya Martí como candidato a jefe de Gobierno, no puedes ir tú, yo le diría, adelante

–¿Lo firmas aquí y ahora?

–Lo firmo ahorita, porque no voy a pelearme con él. Es mi convicción.

–¿Es tu amigo?

–Es amigo.

–¿Vas con él al 18?

–Hasta morir.

–¿Si te pide que no vayas al Gobierno, lo vas a hacer?

–Lo voy a hacer porque no soy un ambicioso vulgar. Quiero que él sea presidente de la República.

(Ricardo Monreal Ávila, en videoentrevista con Megáfono, el pasado mes de mayo)

Ombudsman social

Asunto: Premio Nacional de Salud

Coneval dice que hay menos pobres y el Inai premia al PRI por transparente… ¿pues qué sigue, que le den a Javier Duarte el premio de derechos humanos?

Lupita Payns/ Querétaro

R: Más bien el Premio Nacional de Salud. Según esto, ha bajado nueve kilos en su huelga de hambre. Está contribuyendo a combatir la obesidad y sus derivaciones, como la diabetes.

Twiteratti

Dice la calificadora Moodys que si gana AMLO habrá devaluación, ¿como la que vivimos hoy? Digo, eso es espantar con el petate del muerto.

Miguel Ángel @reforma2006

Dicen que los que recibieron una tv regalada ya salieron de pobres.

Miguel Ángel @fernanmi

¿Quién es el senador del PAN que tiene la decisión de Cervantes para fiscal anticorrupción? ¿Sólo queda uno para salvarnos la impudicia?

Ángeles Mastretta @magamastretta

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/