Política
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto felicita en Los Pinos a la Nobel de la Paz por luchar en favor de la educación

Hay líderes ignorantes, señala Malala sobre muro con México que planea Trump

Creo en el amor y la unión; todos tenemos derecho a vivir, expone en el Tec de Monterrey

Foto
Malala Yousafzai y el presidente Enrique Peña Nieto durante la visita de la activista paquistaní a Los Pinos, en el contexto de su gira mundial para promover los derechos de los niñosFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 13

Malala Yousafzai, Nobel de la Paz 2014, quien sobrevivió a un atentado por defender la educación de las niñas en Pakistán, se pronunció este jueves en contra del muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en construir en la frontera con México.

Creo en el amor, la armonía, en vivir juntos, y cuando veo un globo terráqueo, me digo que todos somos humanos; entonces, ¿por qué la división, por qué el odio en nombre de las nacionalidades, el color de piel? La división y la discriminación no son correctas. Debemos seguir con nuestras tradiciones, culturas, religiones, nacionalidades, pero el odio es inaceptable.

En su primera visita a México, Malala estuvo este jueves en el campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, donde sostuvo un encuentro con 2 mil 800 estudiantes y ex alumnos de ese centro educativo, así como con profesores y empresarios.

La joven activista tenía 15 años cuando un talibán le disparó en la cabeza en el autobús que la llevaba a la escuela, en el valle de Swat, en Pakistán. Fue trasladada a un hospital de la ciudad inglesa de Birmingham, donde se quedó a vivir con su familia y continuó sus estudios y su activismo. En 2014, cuando tenía 17 años, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos de los niños.

Interrogada sobre la construcción del muro, dijo: vemos que hay líderes ignorantes que no pueden entender el sufrimiento de la gente y que las razones de los inmigrantes para dejar sus países son múltiples, pero todos tienen derecho a la educación y a vivir. Hay que pensar en ello y en todos como una sola comunidad.

A lo largo de una hora, Malala habló de sus experiencias, de la importancia que tiene la educación y del poder de las mujeres.

Hizo un llamado a los jóvenes a involucrarse en las labores en favor del cambio. A veces estamos en la escuela, tenemos 11 o 15 años y pensamos que no podemos hacer mucho por transformar el mundo, que debemos tener 40 años para eso o que necesitamos ser el primer ministro. Ustedes pueden transformar el mundo sin importar si son niños, hombres, mujeres.

Malala está por empezar sus estudios superiores en filosofía, política y economía en la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña. Dijo que “al igual que muchos jóvenes, no estoy segura de lo que haré después de la universidad, pero sé que seguiré con mi labor en favor de la educación.

El mandatario explica a la joven paquistaní medidas de su gobierno en pro de la enseñanza

Rosa Elvira Vargas

El presidente Enrique Peña Nieto definió ayer a la joven paquistaní y premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, como un gran referente en el mundo.

El mandatario recibió a la activista en Los Pinos. Ella abrió en abril pasado una gira por varias naciones y se encuentra en la capital del país desde ayer. Hasta ahora, Malala ha visitado Estados Unidos, Canadá, Irak y Nigeria, además de México.

El Presidente se dijo honrado de recibirla y la felicitó por ser una gran luchadora en favor de los derechos de la educación de las niñas y los niños y por el valor con que ha asumido la defensa de esa causa, incluso a riesgo de su propia vida.

El mandatario le explicó las medidas que su administración ha tomado para brindar enseñanza de calidad. Una de las cinco grandes prioridades que nos trazamos fue impulsar una reforma educativa, puntualizó, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

Peña Nieto se comprometió con la Fundación Malala a trabajar juntos en el empoderamiento de las mujeres. En esa misión, tienen ustedes en México a un aliado, afirmó.