Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generan tejido cardiovascular nuevo, que remplaza las partes dañadas

Desarrollan en la UAM soportes celulares in vitro para evitar trasplantes de corazón
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 34

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) buscan crear in vitro andamios o soportes cardiacos a partir de células sanas cultivadas en biorreactores para generar tejido nuevo y sustituir los implantes de corazón. Profesores de las divisiones de ciencias básicas, naturales e ingenierías de las unidades Cuajimalpa e Iztapalapa desarrollan un proyecto multidisciplinario con tales objetivos, informó la investigadora Nohra Elsy Beltrán Vargas.

La académica del Departamento de Procesos y Tecnología dijo en un seminario que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 17.5 millones de personas fallecen cada año por enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

Los científicos trabajan con biomateriales aptos para el crecimiento de células, como polímeros naturales y cerámicas de alta porosidad, que favorecen el paso de nutrientes y proteínas que ayudan a la reproducción de los tejidos.

Beltrán Vargas afirmó que las enfermedades cardiovasculares no matan los órganos por completo, sino sólo una parte, por lo que este proyecto, en fase experimental, permitirá la colocación de células vivas funcionales en las zonas que mueren para su integración en el resto del corazón.

Este tipo de enfermedades ocasiona cerca de 300 mil muertes en México, de las cuales alrededor de 21 por ciento se deben a padecimientos isquémicos, es decir, ocasionados por un desequilibrio entre el flujo sanguíneo de las arterias corolarias y el requerimiento de oxígeno del miocardio, debido a malos hábitos de alimentación y sedentarismo, que generan depósitos de grasa en los vasos sanguíneos.