Capital
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es bolsita de 3,500 mdp anuales para el gobierno: Vidal Llerenas

Túnel emisor, con severo problema de planeación

Recuerda que Calderón planteó un presupuesto de 9,595 millones, pero ya van 40,000

De no terminarse seguirán las anegaciones, alerta

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 27

La prórroga de más de seis años en la conclusión del Túnel Emisor Oriente (TEO) da cuenta de un severo problema de planeación y ejecución del proyecto, comenzado en el gobierno del panista Felipe Calderón, quien planteó la conclusión en 2012 con una inversión de 9 mil 595 millones de pesos, pero que a la fecha rebasa ya los 40 mil millones, señaló el legislador federal de Morena, Vidal Llerenas Morales, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En tanto no se concluya la obra, señaló, no sólo persistirán los problemas de inundaciones en la ciudad, sino que seguirá absorbiendo una parte importante de los recursos del Fideicomiso 1928 –financiado con los derechos que la ciudad paga a la Federación por el agua en bloque que recibe– y podrían financiar otras obras de infraestructura hídrica que requiere la entidad.

Advirtió que el TEO ha funcionado como una bolsita del gobierno, al que se asignan cada año entre 3 mil y 3 mil 500 millones y terminan ejerciéndose mil o mil 500, el gobierno subejerce y de allí toma durante los recortes que hace durante el ejercicio, y que no puede atribuirse a problemas técnicos, porque es año con año. Descartó que pudiera estar concluido el próximo año, “el nivel de ejercicio que veo de recursos versus el costo que veo de la obra me indicaría que todavía falta mucho”.

Foto
La prórroga de más de seis años para concluir el Túnel Emisor Oriente da cuenta de una mala ejecución del proyecto, indica el diputado de Morena Videl LlerenasFoto José Carlo González

La diputada de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez Ruiz, también de Morena, dijo por su parte que no hay claridad respecto del monto de la inversión en el TEO, puesto que unas fuentes señalan 41 mil 630 millones y otras 45 mil 263.

Coincidió con Llerenas en que los gobiernos de PAN y PRI han hecho del TEO su caja grande y consideró lamentable que, pese a las deficiencias de origen como su falta de planeación y la forma en que se adjudicó la obra, así como la cuadruplicación de su costo y retraso de ya más de cinco años, no se haya determinado ninguna responsabilidad civil, administrativa o penal para los servidores públicos de las administraciones panistas y ahora priístas, como el director de la Comisión Nacional del Agua con Calderón, José Luis Luege Tamargo.

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, afirmó que es indispensable que el TEO se concluya para resolver los problemas de drenaje en la zona oriente de la ciudad de México.

Recriminó la falta de control en el proyecto de las autoridades. Se tiene que supervisar de manera permanente, es como en una casa, pero en términos masivos, cuando se deja de revisarse una obra pública o la seguridad comienzan los problemas.