Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recital en el Seminario de Cultura Mexicana
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 4

Para celebrar el 75 aniversario del Seminario de Cultura Mexicana y conmemorar 250 años del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, los cantantes Ana Gabriela Schwedhelm (soprano), Elías Benito-Arranz (barítono) y el pianista Rubén Fernández Aguirre ofrecerán el recital Lieder de Schubert y canciones de Enrique Granados, hoy a las 12 horas y el 7 de septiembre a las 19:30 horas, respectivamente, en las sedes de esas instituciones.

Con esos conciertos se tendrá oportunidad de conocer y apreciar obras muy poco interpretadas en México de Enrique Granados (1867-1916), uno de los compositores y pianistas catalanes más relevantes, cuyo estilo es una original mezcla que recoge la gran tradición romántica de Schumann y Chopin y el impulso del nacionalismo musical español de finales del siglo XIX.

El año pasado se conmemoró el centenario luctuoso de Granados y este 2017 se cumple el sesquicentenario de su nacimiento. En México es un autor cuyas obras, muy pocas, se estudian en el Conservatorio Nacional de Música.

Referente en España

De acuerdo con Rubén Fernández Aguirre, quien realizó un titánico trabajo al grabar recientemente la totalidad de canciones compuestas por Granados, como pianista es un referente en España.

Granados compuso 40 canciones para voz y piano. El ciclo Tonadillas y el ciclo Amatorias, son dos repertorios que se interpretan de manera regular; pero esas son soló algunas de sus canciones; nosotros rescatamos las 40, para grabar un disco que incluye las canciones compuestas en castellano y catalán, de las cuales se interpretarán algunas de ellas durante los conciertos, incluyendo una en francés y otra en italiano, explicó Fernández.

Esta última canción en italiano fue rescatada hace dos años de su archivo personal, por lo que será la primera vez que se interprete en México, dijo el pianista.

Para Fernández, Granados era un músico muy ecléctico. Él se nutre del nacionalismo español y de su cultura catalana, pero durante los años que vivió en París se contagió del impresionismo francés. “Hay una canción catalana maravillosa, La boira, que podría pensarse fue escrita por algún compositor francés de la época. Granados abreva de distintas fuentes y eso se refleja en su música”.

La cita es en el Seminario de Cultura Mexicana (Presidente Masaryk 526, Polanco), el 2 de septiembre, a las 12 horas, y en El Colegio de San Ignacio de Loyola (Vizcaínas 21, Centro Histórico), el 7 de septiembre, a las 19:30 horas.