Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran segmento de la población de Memphis se siente afectado, argumenta Orpheum Theater

Por insensible, Lo que el viento se llevó dejará de proyectarse en sala de EU
Foto
Vivien Leigh (izquierda) y Hattie McDaniel en un fotograma de la icónica cinta de Victor Fleming, de 1939, ganadora de ocho premios Oscar
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 9

Una icónica sala de cine en Memphis, Tenesí, dejará de proyectar Lo que el viento se llevó, después de que el consejo de administración del Orpheum Theater declaró que el clásico de 1939 es insensible.

La cinta de Victor Fleming ha sido retirada de las series que se exhibirán el próximo verano, a causa de numerosos comentarios de cinéfilos después de una proyección a principios de agosto.

Basada en la novela de Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó se centra en una plantación del sur de Estados Unidos durante la guerra civil y la subsecuente reconstrucción. En el curso de los años ha recibido fuertes críticas por expresar simpatías hacia el sur y mostrar ciertos estereotipos raciales.

Comentarios en Facebook

Si bien las selecciones para la serie se hacen normalmente en la primavera de cada año, el Orpheum ha tomado esta decisión anticipada en respuesta a peticiones específicas del público, expresa un comunicado de The Orpheum Theater Group recibido por Entertainment Weekly. “El Orpheum aprecia los comentarios de los miembros de la comunidad del la zona media sur del país sobre su programación. La reciente presentación de Lo que el viento se llevó en el Orpheum, el viernes 11 de agosto, generó numerosos comentarios. El Orpheum los revisó con atención”.

El comunicado agrega: “Como organización cuya misión expresa es ‘entretener, educar e ilustrar a las comunidades a las que sirve’, el Orpheum no puede exhibir una película que un gran segmento de la población local considera insensible”.

Los comentarios en la página original de esa actividad en Facebook muestran polarización; algunos se quejan de la proyección, mientras otros la consideran un esfuerzo educativo que puede enseñar a nuestros hijos y nietos los males de la esclavitud.

Tras anunciarse la cancelación, la abrumadora mayoría de los mensajes recibidos fueron de indignación porque el Orpheum no exhibirá la película. El comunicado del cine terminaba diciendo que anunciará una emocionante serie de cintas en la primavera de 2018 que, como siempre, contendrá tanto filmes clásicos como grandes éxitos recientes.

Lo que el viento se llevó recibió ocho Óscares, entre ellos mejor película, mejor director y mejor actriz de reparto para Hattie McDaniel, quien fue así la primera mujer afroestadunidense en recibir un premio de la Academia. Sin embargo, Mammy, el personaje de McDaniel, ha suscitado controversia como arquetipo de las mujeres de color en el cine.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya