Política
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativos disminuyeron la incidencia delictiva, señala el quinto Informe presidencial

El gobierno asestó golpes al lavado de dinero y para desarticular organizaciones criminales

El documento resalta que se logró neutralizar a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos

Foto
De acuerdo con autoridades, las acciones de las fuerzas armadas han dado resultados en el combate a la delincuencia organizadaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 9

De septiembre de 2016 a junio de este año el gobierno federal incautó 543 millones de pesos y 11.4 millones de dólares a integrantes de grupos criminales dedicados a la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), y en ese contexto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó saldos en bancos mexicanos por mil 449 millones de pesos y 13.8 millones de dólares de 135 personas cuyos casos se relacionan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en materia de terrorismo y su financiamiento, y de otras 497 por la presunta comisión de delitos en el ámbito nacional.

En el apartado México en paz, del quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se señala que para lograr estos niveles de aseguramiento superiores a los 543 millones de pesos y el resto de los capitales, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) se realizaron 648 mil 284 análisis de operaciones financieras correspondientes a 324 personas físicas y morales, además del trabajo que se realizó en la SHCP, donde se revisaron 17.4 millones de operaciones.

En el documento, entregado al Congreso de la Unión, se menciona que en el ámbito de justicia se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en comparación con 2012. En 2016 los delitos del fuero común descendieron 6.6 por ciento, los homicidios dolosos bajaron 5.5 por ciento, los casos de secuestro 20.5 por ciento, la extorsión 28 por ciento y los robos 19.3 por ciento.

Señala que durante los primeros seis meses de este año, en relación con el mismo periodo de 2012, se registraron disminuciones importantes en la incidencia delictiva: el secuestro descendió 14 por ciento; la extorsión, en 16.3 por ciento, y el robo, 9.9 por ciento.

En cuanto a las acciones para combatir a los grupos delictivos, se menciona que se ha fortalecido el sistema de inteligencia con los llamados centros regionales de fusión, en los que trabajan de manera coordinada personal de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Gobernación, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

93 detenidos y 14 muertos

El Informe de gobierno refiere que estas acciones han permitido desarticular las principales organizaciones criminales, y que de diciembre de 2012 a junio de este año fueron neutralizados 107 de los 122 delincuentes más peligrosos, de ellos 93 fueron detenidos y 14 fallecieron al resistirse con violencia a las acciones implementadas para su aprehensión.

Por lo que se refiere a las fuerzas armadas, el quinto Informe de gobierno indica que la Fuerza Aérea Mexicana avanzó en la renovación de su flota, y de de diciembre de 2012 a junio de este año se adquirieron 140 aeronaves, de las cuales 125 ya están en servicio y las restantes se recibirán antes de agosto de 2018.

La Secretaría de Marina incrementó su ritmo de construcción naval 28 por ciento y armó 11 buques para el uso de esta dependencia.